Back to top
Béisbol

Derrota ante… Brasil. Cuba no llega al podio del béisbol en los Panamericanos

El conjunto no se puede aprovechar ni de las ausencias de los tres medallistas de la edición de Lima 2019.

Santiago de Chile
Momento del partido entre Cuba y Brasil.
Momento del partido entre Cuba y Brasil. Jit

El equipo cubano de béisbol sufrió este martes, a manos de Brasil, su segunda derrota en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. De esta forma, se esfumó la posibilidad de retornar al podio en estas citas multideportivas regionales y el elenco tendrá que conformarse con discutir el quinto puesto.

Los cubanos cayeron con marcador de 2-4 y conectaron apenas tres indiscutibles. A la pobre ofensiva, el equipo sumó tres errores a la defensa, según la reseña del medio deportivo estatal Jit.

El abridor por Cuba, José Ramón Rodríguez, caminó hasta el cuarto episodio con una sola carrera en la pizarra, pero la dirección del equipo decidió sustituirlo en esa entrada. El director técnico, Armando Johnson, explicó más tarde que la decisión había estado motivada por la cantidad de lanzamientos de Rodríguez.

El relevista Casanova no se presentó en buena forma y toleró dos anotaciones de los brasileños, que fabricaron otra, a la cuenta de Renner Rivero, antes de que Raymond Figueredo se encargara del cierre.

Brasil empleó a cuatro lanzadores que maniataron a la tanda cubana, incapaz de anotar hasta el sexto inning. La segunda y última carrera del partido para la Isla llegó en el inning siguiente.

En declaraciones citadas por Jit, Johnson reconoció la calidad del conjunto brasileño, especialmente del pitcher abridor, aunque en principio pensó que era un rival al que podían derrotar.

"Hemos visto un equipo de Brasil compacto, pensamos que podíamos ganarle, pero la defensa cometió errores, a diferencia de lo vivido en campeonatos anteriores. Eso nos llevó a la derrota", admitió

"Además de que el lanzador rival se comportó en gran forma, con buena colocación de los lanzamientos y efectividad con su slider", dijo sobre Felipe Marcondes, a quien una lesión obligó a salir del partido. Por esa razón, pese a su buena apertura, Marcondes no pudo anotarse el triunfo de su equipo, que fue a la cuenta del cerrador, Eric Padrinho.

De acuerdo al director técnico, en la baja productividad de la ofensiva influyó la ausencia de Erisbel Arruebarruena, uno de los peloteros que integró el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol y el roster que 15 días atrás se proclamó campeón en la Copa del Caribe, primer título de una selección nacional en casi diez años.

"La ofensiva no está en forma, menos si Erisbel Arruebarruena no pudo alinear. Se hace más engorrosa la situación. El pitcheo tampoco estuvo bien hoy, y ante Venezuela hicimos carreras para ganar y no pudimos porque los lanzadores no pudieron avanzar en el partido. Insisto, Brasil fue mejor", agregó.

"No subestimamos a Brasil, hicimos un buen trabajo de scouting, dialogamos con los muchachos sobre la importancia del juego, era clave, pero no se pudo", dijo.

Cuba se inició en el torneo con victoria 4-3 sobre Colombia, pero luego sucumbió ante Venezuela 5-6, después de haber estado ganando el choque, y por último cedió ante Brasil.

Aunque Colombia derrotó a Venezuela este martes y se produjo un triple empate en el segundo lugar del grupo, el cálculo para desempatar no benefició a Cuba, que ya solo podrá disputar el quinto lugar frente a República Dominicana.

De ganar, estaría mejorando por un escaño el desempeño de la selección en Lima 2019 hace cuatro años, cuando Cuba se desplomó hasta el sexto puesto y firmó la que sin dudas ha sido su peor actuación en un torneo de béisbol de Juegos Panamericanos.

La presencia en el equipo cubano de 12 jugadores que jugaron el Clásico Mundial de Béisbol en marzo, además de la ausencia de Puerto Rico, Canadá y Nicaragua —ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en la cita peruana—, permitían suponer que el conjunto podría llegar al podio e incluso recuperar el cetro perdido hace 12 años en Guadalajara, México.

La selección cubana también tenía a su favor que Estados Unidos declinó participar y que no tendría que enfrentar a México —el mejor ubicado en el ranking, según la WBSC (3) y que se presentó con buenos peloteros de su liga— hasta la segunda fase del torneo.

Sin embargo, el conjunto finalmente no pudo tampoco con  equipos menos potentes que los mencionados, como Venezuela y Brasil.

Queda por ver si será capaz al menos de vencer a República Dominicana y regresar a la Isla con el quinto puesto. Cuba tendrá que esperar otros cuatro años para recuperar el trono perdido en Juegos Panamericanos. El retorno a la cima del béisbol continental parece, cada vez más, una quimera.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Paso a paso el deporte cubano va cogiendo su sitio en el mundo. Aquellos faraonicos proyectos del cenizas en jefe se fueron a la mierda.

Jjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Profile picture for user cubano libre

Cuba 1 vs. Burundi 18