El equipo masculino cubano de voleibol consiguió este sábado una importante victoria sobre Italia en el torneo preolímpico que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, informó el medio deportivo estatal Jit.
Con el triunfo en cuatro sets sobre los vigentes campeones mundiales, los cubanos llegaron a 12 puntos y ocupan el cuarto puesto de la clasificación, por detrás de Alemania, Brasil e Italia.
Los parciales (25-22, 21-25, 27-25 y 29-27) reflejan un partido reñido en el que los cubanos estuvieron en desventaja en más de una ocasión y supieron remontar para imponerse.
En esta ocasión, las estadísticas de ataque favorecieron a los rivales (60-55). En el servicio también fueron mejores los europeos, que lograron dos unidades por una de los cubanos. En el bloqueo resultaron más eficientes los de la Isla (12-9).
En este desafío, la selección de Cuba volvió a cometer la abultada cifra de 28 errores, pero los italianos pifiaron más (34).
El máximo anotador del conjunto cubano fue el auxiliar Miguel Ángel López, con 23 cartones, de los que 22 fueron remates y uno fue un ace. Detrás se ubicaron el también auxiliar Marlon Yant (17) y el opuesto Miguel David Gutiérrez (11). Este último jugador entró en el tercer set en sustitución de Jesús Herrera, uno de los puntales de Cuba en los partidos previos.
En la jornada anterior, la escuadra cubana había sufrido a manos de Brasil su segunda derrota en el torneo. Ese revés, sumado al que les propinó Alemania en su segunda presentación, hizo que las opciones de llegar a París se redujeran.
Los cubanos se llevaron la victoria en un peleado primer set con marcador de 25-23. A partir de ahí, los brasileños hicieron valer su favoritismo para llevarse uno de los dos cupos a París 2024 que otorga la competencia y dominaron con pizarras de 25-18, 25-20 y 25-20.
Las estadísticas reflejaron la superioridad brasileña en todos los aspectos del juego. En el ataque marcaron 47 puntos por 46 de los cubanos; en el bloqueo la diferencia fue mayor (13-7), así como en el saque (6-3).
El éxito sobre Italia devolvió a la escuadra cubana la esperanza de estar presentes en la cita estival de la capital francesa el próximo año.
Su último rival es Irán, que no tiene ya posibilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos en este torneo y es uno de los equipos más discretos presentes en Río de Janeiro.
Sobre selección iraní, los cubanos consiguieron una de sus tres únicas victorias, frente a nueve derrotas, en la Liga de Naciones de 2023.
En aquel partido, el equipo de Cuba logró la victoria en cinco sets. Ahora, necesita imponerse por 3-0 o 3-1. No puede perder más de una manga para conservar las aspiraciones de lograr su boleto.
Incluso si logran derrotar a Irán en tres o, máximo, cuatro sets, los cubanos deberán esperar por el resultado del desafío entre Italia y Brasil.
El equipo masculino cubano de voleibol clasificó por última vez para unos juegos olímpicos en 2016, cuando se ubicó en el puesto 11.