La selección masculina de voleibol de Cuba venció al equipo de Catar en tres sets, en el torneo preolímpico de la disciplina que tiene lugar en Río de Janeiro Brasil, informó el medio deportivo estatal Jit.
Este tercer éxito en cuatro partidos coloca a los cubanos detrás de Alemania, en la llave A y mantiene intactas sus aspiraciones de alcanzar un pasaje a París 2024, de los dos que otorga la competencia.
La superioridad de los cubanos sobre uno de los equipos de menos nivel en su grupo quedó reflejada en los parciales de 25-21, 25-21 y 25-16. El ataque fue la principal arma de la escuadra de la Isla, que marcó 43 tantos por esa vía. También consiguió desestabilizar a la defensa rival con el servicio, que les dio siete puntos. En la defensa en la net, ambos conjuntos marcaron ocho unidades.
El principal anotador de los cubanos esta vez fue Miguel Ángel López, con 12 puntos. Le siguieron Javier Concepción (9) y Jesús Herrera (7).
En este partido, los cubanos cometieron 16 errores forzados, 12 menos que frente a República Checa y 15 menos que frente a Alemania.
Aunque esta cifra es alentadora en comparación con los partidos previos, el número de pifias aún debe mejorarse, pues el equipo tiene por delante dos desafíos muy difíciles, en los que se juega el cupo para los Juegos Olímpicos.
Los alemanes ya parecen ser los dueños indiscutibles de uno de los boletos, después de ganar sus cuatro desafíos (en el último derrotó a los vigentes monarcas mundiales de Italia). Solo un descalabro en sus próximas presentaciones haría que se le escapara de las manos.
Los principales aspirantes a la otra plaza son Cuba y sus dos próximos rivales: Brasil e Italia. En su último partido enfrentarán a Irán, que ya está eliminado de la lucha por el boleto a la capital francesa.
Los cubanos están obligados a vencer en sus tres salidas restantes para obtener la clasificación a las olimpiadas.
En su primera presentación en el preolímpico, los cubanos derrotaron a Ucrania en tres sets, con marcadores de 25-16, 25-19 y 25-18.
En su segunda salida, le ganaron el primer set a Alemania con pizarra de 25-21, pero se desplomaron en el segundo, que finalizó 14-25. La selección de la Isla mostró una ligera recuperación en el tercer set, reflejada en el marcador de 22-25. Pero otra vez se vio superada con facilidad en el cuarto, que culminó 15-25.
Los 31 errores no forzados resultaron fatales ante un conjunto del nivel de Alemania, quinto lugar en Londres 2012 y bronce en el Campeonato Mundial de 2014.
El equipo masculino cubano de voleibol clasificó por última vez para unos juegos olímpicos en 2016, cuando finalizó en el puesto 11.