Back to top
Voleibol

Cuba vence a República Checa en el preolímpico de voleibol y conserva opciones de llegar a París 2024

El opuesto Jesús Herrera fue el máximo anotador cubano, con 16 puntos.

Río de Janeiro
Un ataque del cubano Jesús Herrera.
Un ataque del cubano Jesús Herrera. Volleyball World

El equipo masculino de voleibol de Cuba derrotó este lunes a República Checa en tres sets, en el torneo preolímpico de Río de Janeiro, Brasil.

Con este segundo triunfo en tres salidas, los cubanos manutuvieron viva la esperanza de alcanzar uno de los dos boletos a París 2024 que se disputan en la competencia.

Los cubanos llegaron a tener una desventaja de 19-22 en el set inicial, pero fueron capaces de remontar y, gracias a un bloqueo del pasador Lyvan Taboada tras una serie de errores de ambos equipos, inclinaron la balanza a su favor 26-24, de acuerdo al medio estatal Cubadebate. Los marcadores de las dos mangas siguientes, ambos 25-21, demuestran que los de la Isla dominaron con mayor facilidad.

Como en los desafíos anteriores, por Cuba salieron a la cancha como regulares Jesús Herrera, Miguel Ángel López, Marlon Yant, Javier Concepción y Roamy Alonso. El único cambio fue la entrada de Taboada en sustitución del lesionado Cristhian Thondike.

El máximo anotador del equipo cubano fue el opuesto Jesús Herrera, con 16 puntos. Le siguieron los auxiliares Miguel Ángel López (14) y Marlon Yant (13).

Con 49 puntos en el ataque, los cubanos casi duplicaron los conseguidos por los checos. Con el servicio anotaron otros cinco y con el bloqueo cuatro. Sin embargo, es preocupante el número de errores no forzados de los cubanos: 28 en tres sets, para un promedio de nueve por parcial.

Cometer esa cantidad de pifias podría costarle caro al conjunto ante sus siguientes rivales. Este miércoles enfrentan a Catar, un elenco al que deben vencer, según los pronósticos, pero no pueden descuidarse. Los desafíos más difíciles serán ante Brasil e Italia, favoritos para agenciarse los pasajes a París. El último partido de los cubanos será frente a Irán. Sobre esta selección, los cubanos consiguieron una de sus tres únicas victorias, frente a nueve derrotas, en la Liga de Naciones de 2023.

El equipo cubano comenzó su incursión en el preolímpico el sábado, barriendo a Ucrania con parciales de 25-16, 25-19 y 25-18. En su segunda presentación, le ganaron el primer set a Alemania con pizarra de 25-21, pero se desplomaron en el segundo, que finalizó 14-25. La selección de la Isla mostró una ligera recuperación en el tercer set, reflejada en el marcador de 22-25. Pero otra vez se vio superada con facilidad en el cuarto, que culminó 15-25.

En ese partido, los voleibolistas cubanos cometieron 31 errores no forzados, que resultaron fatales frente a conjunto del nivel de Alemania. Los teutones ocuparon el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de 2012 y lograron la misma ubicación en la Liga Mundial de ese año. Dos años después, conquistaron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial.

El equipo masculino cubano de voleibol clasificó por última vez para unos juegos olímpicos en 2016, cuando se ubicó en el puesto 11.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.