El lanzador habanero de 20 años de edad Silvano Hechavarría, uno de los peloteros que se presentó en el primer tryout realizado en Cuba en más de seis décadas, salió del país para intentar firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas.
Considerado uno de los mayores talentos de la capital, el espigado joven de 1,93 metros de altura demostró temple con Industriales en los playoffs de la recién finalizada edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
Durante la campaña, intervino en 22 de juegos. Fue el abridor de dos partidos y relevista en la misma cantidad. Dejó récord de una victoria sin derrotas y promedio de efectividad de 4.25. En 42.1 entradas lanzadas propinó 24 ponches. Su labor le valió ser incluido en la nómina del equipo azul para la II Liga Élite del Béisbol Cubano.
En la post temporada Hechavarría tuvo participación en ocho partidos, tres de ellos como abridor. No acumuló victorias y archivó tres reveses.
La noticia de su partida la dio a conocer este miércoles el periodista deportivo Francys Romero en su blog.
DIARIO DE CUBA contactó con el talentoso serpentinero, que hace solo 15 días estuvo entre los peloteros cubanos de la categoría sub-23 a los que observaron varios scouts de ligas profesionales de Japón, Corea del Sur, Ecuador, República Dominicana y de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC).
En esa exhibición, Hechavarría lanzó rectas de entre 91-92 millas y una slider por encima de las 84. Demostró también que podría desarrollar una curva y un cambio.
"Mi salida está motivada por problemas económicos. No es fácil ver el trabajo que está pasando mi madre y mi familia, y no poder darles lo que ellos necesitan", explicó a DIARIO DE CUBA.
"No sabes lo triste que me sentía con todo esto. No poder llevarle a mi mami ningún dinero para que comprara las cosas de la casa, me dolía mucho y ya no aguantaba más verla sufrir".
"Salí porque yo sé que, Dios mediante, en el futuro la voy a decir a ella que su hijo, el que salió de Cuba, al que le dijeron que era un loco, lo logró. Ahí es que verdaderamente voy a estar feliz y veré la recompensa de mi trabajo", agregó.
El serpentinero, que en la pasada temporada ganó su primer juego en series nacionales, aprovechó el momento para mandar un mensaje a sus compañeros de equipo, que ya no podrán contar con él para la venidera Liga Élite.
"Quiero decirles que para mí fue un orgullo y más que un sueño jugar en Industriales. Me gustaría agradecerles a los profesores de picheo (Javier) Gálvez y Bastilla, al director Guillermo Carmona y a Alexander Malleta, que siempre me apoyaron. Confío en que en la Liga Élite ellos vayan por el título porque son un gran equipo".
A los exigentes fans de la capital también quiso dejarles un comentario de despedida.
"Para ellos, muchas gracias. Agradezco todos los comentarios y quiero pedirles que apoyen siempre a Industriales, que antes de criticar se pongan en el lugar de los peloteros, que están tratando de dar lo mejor de ellos, a pesar de las dificultades".
Silvano Hechavarría jugó dos campeonatos nacionales en Cuba, en los que tuvo foja de 1-3, un promedio de carreras limpias de 5.34 y un WHIP (promedio de bases por bolas otorgadas y hits permitidos por inning lanzado) de 1.67.
„Los problemas económicos“ en Cuba „ son un problema político. Pero esta además esta generación, además de estar amaestrada, es encima ignorante. Los logros de la educación.