A partir del venidero miércoles 13 de septiembre, en la ciudad japonesa de Miyoshi, el equipo Cuba de béisbol femenino tratará de conseguir una de las tres plazas disponibles para acceder a la final de la IX Copa Mundial, de acuerdo al nuevo formato de competencia implantado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC por sus siglas en inglés).
El organismo rector de estos deportes organizó el torneo en dos etapas por primera vez en la historia, después de un periodo de inactividad de cinco años. Con este nuevo sistema, seis equipos obtendrán su clasificación en este 2023 (tres por cada grupo) y la discusión de medallas será en el verano de 2024.
En el eliminatorio efectuado el mes pasado en Thunder Bay, Canadá, las anfitrionas lograron su pase junto a Estados Unidos y México, y están a la espera de lo que suceda la próxima semana en la llave B.
Las cubanas, que exhiben par de sextos lugares en las versiones de 2006 y 2010 y fueron octavas en la última copa, realizada en 2018, tendrán que jugar como nunca para alcanzar su ticket, en un apartado donde la mayoría de sus rivales parecen superiores.
Además de las favoritas japonesas, rivalizarán con las selecciones de China Taipéi, Venezuela, Puerto Rico y la debutante Francia, esta última dos veces subcampeona de Europa pero con un nivel por debajo del resto.
Las dos escuadras asiáticas comandan el ranking mundial y ocuparon los dos primeros puestos en el podio en la pasada copa del orbe. Japón, medallista en todas las versiones y con seis metales dorados, es casi invencible, y las taipeyanas ya saben lo que es ganar una corona en estas justas.
Venezuela y Puerto Rico son más asequibles, pero han vencido a Cuba en los últimos tiempos. Las sudamericanas las derrotaron dos veces en el pasado clasificatorio de América, donde se proclamaron campeonas y las boricuas las arrasaron en seis partidos, en un tope celebrado en La Habana hace cuatro meses.
Aunque aún no se ha informado de manera oficial oficial, el equipo de Cuba será dirigido esta vez por el profesor René Sarría Alexander, quien sustituirá al habitual Jorge Luis Pimienta por problemas de enfermedad, según informó a DIARIO DE CUBA una de las integrantes del equipo.
En la nómina resaltan los nombres de la veterana capitana Dayana Batista, quien lleva más de 15 años en este deporte y ha participado en seis campeonatos mundiales, y la dupla de Yamisleidis Pérez y Yondanka Rodríguez, cada una con presencia en cuatro de esas citas.
Según el reglamento de la competencia, se jugará por el sistema Robind Round a una sola vuelta con partidos pactados a siete entradas, y el debut de las criollas será ante China Taipéi, el día 12 a las 9:30 PM (hora de Cuba).