Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Julio César La Cruz (92 kg) fueron los dos representantes de Cuba que participaron en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), este 26 de agosto. Solo el primero bajó victorioso del ring, en Serpukhov, Rusia.
La pelea entre el pentacampeón mundial La Cruz y el dos veces monarca del orbe Gadzhimagomedov era la más esperada de la noche y cerró el cartel, en el que los nueve combates estuvieron pactados a cinco asaltos.
La Cruz archivaba dos victorias frente al púgil local, incluida la de la final de Tokio 2020, en la que el representante de la Isla conquistó su segunda medalla de oro olímpica.
Según la página oficial de la IBA, ambos contendientes impresionaron a la audiencia con cinco fantásticos asaltos en los que mostraron notables habilidades defensivas y ataques combinados.
"En el cerrado combate, de acuerdo a los jueces, Gadzhimagomedov se llevó la victoria por una ligera ventaja que puso en pie a la audiencia", describió la página.
Por su parte, el púgil ruso reconoció al cubano como su rival principal y como un boxeador excelente.
"La Noche de Campeones de la IBA es un torneo superior, con buenos premios en dinero. Los mejores boxeadores se enfrentan como hicimos esta noche Julio La Cruz, que es el campeón olímpico defensor, y yo, que soy el campeón mundial defensor", expresó Gadzhimagomedov.
"Fue duro, ya que somos rivales extremadamente competitivos. Nuestro plan dio sus frutos; encontramos la clave del éxito", añadió sobre el combate. "No he tenido problemas con otros oponentes durante los últimos cinco años, y solo perdí dos veces, ambas ante La Cruz. Es mi principal rival, un excelente boxeador, y ahora finalmente he encontrado mi camino".
El medio estatal Granma, al citar las palabras del boxeador ruso, no incluyó lo que dijo Gadzhimagomedov respecto al evento y los premios en metálico que reciben los boxeadores a los que aludió.
En los 63,5 kg, Álvarez, tres veces monarca mundial y otras tantas medallista de bronce olímpico, "demostró un alto nivel de boxeo" frente al joven púgil ruso Vsevolod Shumkov, de acuerdo a la página de la IBA.
"Con gran sincronización, el cubano frenó las combinaciones de Shumkov con contragolpes precisos a la cabeza y el cuerpo", describió la página.
Después del segundo asalto, un hematoma bajo el ojo izquierdo hizo la pelea más difícil para el ruso. El cubano se impuso por decisión unánime de los jueces.
La Cruz y Álvarez forman parte de la escuadra Domadores de Cuba, que en mayo de 2022 debutó en el profesionalismo, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte nacional.
Desde entonces, los boxeadores de la Isla habían mantenido en la categoría amateur, aunque en la práctica ya eran profesionales pues se dedicaban solo a su deporte y firmaban un contrato, mediante el cual recibían ingresos.
Con la inserción en el profesionalismo, los atletas cobran por sus peleas. De ese dinero, se quedan con el 80%, mientras el 20% va a la Federación Cubana de Boxeo (FCB) para utilizarlo en función de ese deporte.
La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.