Yorelvis Charles Martínez, manager de los Tigres de Ciego de Ávila en el recién finalizado campeonato cubano de béisbol, se sumó a larga lista de atletas en activo o retirados que han salido del país en los últimos años, según dio a conocer en Twitter el periodista deportivo Francys Romero.
De acuerdo a la información publicada por el periodista deportivo, Charles Martínez "se encuentra en Tapachula, México, junto con su esposa e hijas".
"Charles se encuentra esperando para entrar a los Estados Unidos mediante la aplicación de CBP One que otorga un parole por dos años", añadió Romero.
La aplicación es actualmente la principal vía para solicitar asilo en EEUU. Permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos.
El pelotero retirado de 44 años acumuló un promedio de bateo de .326 en 13 Series Nacionales de Béisbol hasta 2009. Se le considera uno de los torpederos de más fuerza con el madero en la historia de los campeonatos domésticos cubanos.
Fue líder de bateo en la campaña 1999-2000, cuando los promedios ofensivos cayeron, debido al regreso del bate de madera. Es uno de los pocos defensores del campo corto que ha encabezado ese departamento en los torneos nacionales.
Como pelotero, fue campeón con su provincia, Ciego de Ávila, en la temporada 51 de la Serie, e integró la selección nacional que conquistó el título olímpico en los Juegos de Atenas 2004, última medalla de oro ganada por Cuba en torneos de béisbol de citas estivales.
En las últimas tres Series Nacionales, Charles Martínez dirigió a los Tigres de Ciego de Ávila. En la recién finalizada edición 62, el equipo alcanzó el octavo y último boleto a los playoffs bajo su conducción. En esa fase, los felinos avileños resultaron eliminados por los flamantes campeones, los Leñadores de las Tunas. En la temporada anterior, guió a los Tigres hasta las semifinales.
Charles Martínez es uno de los varios peloteros cubanos que, años después de su retiro del deporte activo, han optado por emigrar. Fue también el caso de sus coterráneos Roger Machado y Yoelvis Fiss, y otros jugadores que desarrollaron sus carreras deportivas en la Isla como Agustin Marquetti, Antonio Pacheco, Lázaro Vargas, Norge Luis Vera, Ciro Silvino Licea, Carlos Yanes y Giorvis Duvergel, entre otros.
Peloteros de generaciones más jóvenes, incluso adolescentes, optan actualmente por aprovechar la juventud para buscar un futuro en las Grandes Ligas.