La estatal Federación Cubana de Baloncesto (FCB) anunció el equipo que intervendrá en el Torneo Preclasificatorio Olímpico FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) de las Américas de Argentina 2023. En el listado resaltan las ausencias de Jasiel Rivero y Yoanki Mensía, dos figuras claves en las selecciones nacionales de este deporte en los últimos años.
Según informó a Jit Dalia Henry, presidenta de la FCB, Rivero no se recuperó a tiempo de una lesión.
A finales de julio se conoció que el atleta cubano de 29 años firmó un contrato con el club israelí Maccabi Tel Aviv, una vez terminado su paso por la Liga Endesa, de España.
En sus cuatro años en la nación ibérica, Rivero disputó 110 partidos, vistiendo los uniformes del San Pablo Burgos y del Valencia Basket. Jugó para un promedio de 21 minutos por partido y anotó, como promedio, 10,8 puntos, 4,5 rebotes y 0,9 asistencias. Exhibió una efectividad de 61,2% en tiros de dos puntos; de 30,8% en triples, y de 60% en tiros libres.
El cubano se despidió de España con dos títulos de la Basketball Champions League y una Copa Intercontinental con el equipo de Burgos.
Por su parte, Mensía fue recientemente firmado por el club Hunan-Jinjian-Rice, de la liga china. A mediados de mayo pasado, fue seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina, en la que militó vistiendo la camiseta del club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
Rivero y Mencia fueron dos de los principales anotadores del equipo cubano que participó en las eliminatorias de cara a la Copa Mundial de 2023. El conjunto cayó en cuatro peleados partidos y no archivó ninguna victoria, por lo que perdió toda posibilidad de acceder al evento.
Cuba ha participado en cuatro mundiales de baloncesto, pero no ha conseguido volver a meterse en ese torneo desde 1994.
En el elenco que buscará su boleto al preolímpico en Argentina, del 12 al 20 de agosto, aparece el MVP de la Liga Superior de Baloncesto 2023, Yoan Carlos Gutiérrez, próximo a cumplir 20 años.
Como aleros, estarán junto a él el experimentado Karel Guzmán, Neyseer Coutín y Marlon Díaz. Los cinco bases organizadores serán Marcos Chacón, Sigfredo "Tito" Casero, Luis Amauri Bueno, Michel Rodríguez y Pedro Roque. Los centros Sergio Machado, Pedro Bombino y Yoel Cubillas completan el conjunto.
Cuba aparece en el grupo A junto a Bahamas, Panamá y el país sede. El B está conformado por Chile, Colombia, Uruguay e Islas Vírgenes.
Los ocho equipos lucharán por la única plaza que otorga el torneo para el preolímpico del continente americano rumbo a París 2024. La FIBA organizará cuatro de esas competencias, las fechas y las sedes están por confirmar.
La última vez que un equipo masculino de baloncesto de Cuba participó en los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980. El mejor resultado de un conjunto de la Isla en estas lides fue la medalla de bronce conquistada en Múnich 1972.