Back to top
Baloncesto

El cubano Yoanki Mencia, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina

El espirituano juega en la nación sudamericana desde hace seis años.

Buenos Aires
Yoanki Mensía Hernández (d) en un partido.
Yoanki Mensía Hernández (d) en un partido. La Nación

El basquetbolista cubano Yoanki José Mensía Hernández fue seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina, publicó el medio local La Nación.

Mensía Hernández milita en el club Gimnasia y Esgrima de la ciudad argentina Comodoro Rivadavia, a donde se mudó hace seis años.

El jugador de 25 años y de 1,98 metros de altura cerró la etapa regular del torneo argentino con promedios de 16,1 puntos y 7,6 rebotes por partido.

Esos resultados lo hicieron merecedor, primero, de la distinción como mejor jugador extranjero de la temporada. Luego, fue seleccionado como integrante del equipo ideal y, por último, fue elegido MVP.

"Significa mucho para mí. Son muchos años en Argentina cumpliendo sueños sobre la base del trabajo. En Cuba es un poco más difícil llegar a jugar profesionalmente. Llegué acá siendo chico y no prioricé irme a Cuba. Me quedé acá trabajando y entrenándome. Que hoy se vean los resultados me emociona mucho y me da más ganas de seguir, porque me falta mucho por mejorar y dar pasos de calidad", expresó a La Nación el basquetbolista oriundo de Sancti Spíritus, que el 23 de febrero se tituló campeón de la Copa Súper 20 de la Liga Nacional con su equipo y fue también el MVP del partido.

Sobres sus inicios en el baloncesto, Mensía contó que empezó jugando "en canchas de cemento, más de barrio, y después pasé a una escuela, EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar). Ahí ya se juega amateur, pero es más competitiva. Y jugábamos con equipos de todo el país, ya en piso de parquet".

"Al principio jugaba con los mismos zapatos con los que iba a la escuela. Después, como yo tenía a mi primo en la selección nacional, él me daba mejores zapatillas, pero en Cuba es muy difícil conseguir un buen par de zapas para jugar", explicó.

"A los 14 o 15 años empecé a jugar en las selecciones juveniles de Cuba. En 2015 se hizo una clínica de la NBA que se llama 'Básquetbol sin Fronteras'. La NBA fue a Cuba y estuve en ese evento. En él fui elegido como uno de los dos cubanos que irían ese año a Dominicana para formar parte de una clínica igual. Allí estaba Al Horford, que juega en Boston Celtics, y me seleccionaron para ir a otro campamento, que se hizo en 2016 en Toronto, Canadá, a donde fuimos los seis o siete mejores basquetbolistas de América de esa edad. Yo fui el único cubano, y estuve junto a 52 atletas de todo el mundo. Fue un fin de semana hermoso, de muchas experiencias. Y tuve la posibilidad de estar en un Juego de las Estrellas, el último de Kobe Bryant", relató.

Mensía Hernández integra la selección cubana de baloncesto desde los 18 años. En 2017, se trasladó a Argentina y se unió al Gimnasia y Esgrima.

Con el equipo cubano participó en el torneo Centrobasket 2016, disputado en Panamá, en el que el elenco ocupó la sexta posición. Posteriormente, buscó la clasificación para la Copa Mundial de 2019 con el equipo, que resultó eliminado.

Entre finales de 2021 y principios de 2022, participó con el conjunto en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de 2023, pero, tras cuatro reveses sin victorias, los cubanos perdieron toda posibilidad de asistir al certamen del orbe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.