Back to top
Béisbol

Se retira del deporte activo el campeón olímpico cubano de béisbol Jonder Martínez

El lanzador derecho intentará ayudar a los jóvenes talentos del pitcheo en la provincia Matanzas.

Matanzas
El pelotero Jonder Martínez en el acto de su retiro oficial.
El pelotero Jonder Martínez en el acto de su retiro oficial. Cocodrilos de Matanzas/Facebook

El lanzador cubano Jonder Martínez se retiró del deporte activo este jueves. La ceremonia tuvo lugar en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, antes del partido entre los locales Cocodrilos y los Cazadores de Artemisa, correspondiente a los playoffs de la Serie Nacional de Béisbol.

De acuerdo a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el pelotero arribó al estadio en un auto y fue paseado por todo el terreno, mientras saludaba a los cientos de aficionados que se encontraban en las gradas. También abrazó a los integrantes de los equipos de Matanzas y Artemisa.

Martínez declaró que quisiera ser recordado como el pícher que se entregó por completo en cada salida al diamante, en cada aventura sobre la llamada "lomita de los martirios", según lo citó la agencia estatal.

Tras su retiro oficial, Jonder Martínez intentará ayudar a los jóvenes talentos del pitcheo en la provincia Matanzas, según dijo a ACN.

Jonder Martínez nació en 1978 en el municipio Mariel, de la antigua provincia La Habana. En 1996 integró el equipo nacional juvenil que intervino y conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la categoría, celebrado en Sancti Spíritus.

Ese mismo año debutó en la Serie Nacional, aunque en sus primeras temporadas no tuvo resultados relevantes. En los campeonatos cubanos de béisbol, ganó 115 partidos y perdió 101. Acumuló 31 juegos salvados y 18 lechadas. Propinó 1.850 ponches y dejó una efectividad de 3.76 carreras limpias por nueve innings lanzados.
 
Martínez perteneció a los equipos de la antigua provincia La Habana, Artemisa y Matanzas.

La velocidad de su recta oscilaba entre 88 y 92 millas por hora. Empleaba mucho los lanzamientos de rompimiento, y su tanto su curva como su slider eran muy efectivas.

Jonder Martínez integró el equipo que conquistó el último título olímpico del béisbol cubano en Atenas 2004. Dos años después, formó parte de la selección que ocupó el segundo puesto en la primera edición del Clásico Mundial, mejor resultado de un elenco de la Isla en las cinco ediciones del torneo.

Un día antes del retiro oficial de Martínez, tuvo lugar el del habanero y por décadas pelotero del equipo Industriales Alexander Malleta. La ceremonia se realizó en el estadio Latinoamericano, sede de los también llamados Leones de la capital.

Malleta, quien jugó 22 temporadas, fue tres veces campeón con los azules, es el máximo jonronero histórico del conjunto con 257.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.