Back to top
Juegos Centroamericanos

Actuación perfecta de la lucha grecorromana y nuevo récord de las nadadoras cubanas en San Salvador 2023

El equipo femenino de balonmano sube a lo más alto del podio de los Juegos Centroamericanos.

San Salvador
Partido de balonmano en los Juegos Centroamericanos.
Partido de balonmano en los Juegos Centroamericanos. Jit

El equipo masculino de lucha grecorromana de Cuba protagonizó una actuación perfecta al conquistar los seis títulos en disputa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, informó el portal estatal Cubadebate.

El monarca olímpico de Tokio 2020 Luis Orta, el rankeado Oscar Pino, quien se ha convertido en uno de los luchadores cubanos más estables de la última década; Daniel Gregorich, Gabriel Rosillo, Kevin de Armas y Yosvanys Peña, se impusieron en todos los combates y arrasaron con todas las medallas de oro en las seis divisiones de la disciplina, .

El de los gladiadores va siendo el mejor desempeño de la delegación cubana en los juegos. La lucha era uno de los deportes en los que el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) esperaba obtener la mayor cantidad de títulos y ha cumplido con creces al llevarse los seis posibles.

También el judo tuvo una buena actuación, con las nueve medallas de oro. Entre los deportes de combate, solo el boxeo, llamado el buque insignia del deporte cubano, ha quedado esta vez por debajo de las expectativas, al conquistar solo dos de las cuatro medallas de oro que se esperaban, de acuerdo a los pronósticos.

Todo lo contrario ha pasado en la natación, una disciplina en la que el equipo femenino ha dado varias sorpresas agradables. La cuarteta integrada por  Elisbet Gámez, Lorena González, Andrea Becali y Laurent Estrada dominó el relevo 4x200 estilo libre, con récord nacional y para los Juegos de  8:10.47 minutos.

Apenas unas horas antes, las cuatro cubanas se habían impuesto a las favoritas mexicanas en el relevo 4x100 e implantado récord de 3:47.07 minutos.

Esas preseas doradas se sumaron a las que ya acumulaba Gámez en los 100 y los 200 metros del estilo libre.

También el equipo femenino de balonmano ganó la medalla de oro al remontar ante el elenco de Puerto Rico. Las cubanas perdieron el primer tiempo, pero respondieron en el segundo para igualar el marcador. En el primer tiempo extra tomaron una ventaja mínima de un tanto que resultó decisiva, porque en el segundo tiempo extra no hubo anotaciones. El resultado final fue de 29-28 a favor de las cubanas.

Con los ocho títulos conquistados en la última jornada, la delegación cubana llegó a 34 medallas de oro, 26 de plata e igual número de bronce. Continúa tercera en el medallero, pero ahora la separan solo siete preseas doradas de Colombia (41-27-29). Cuba necesitaría una más para pasar al segundo puesto, ya que está por debajo en cuanto a medallas de plata y de bronce.

México parece inalcanzable con 64 oros, 56 metales plateados y 42 de bronce, y va validando los pronósticos que lo daban como favorito para reeditar su dominio de Barranquilla 2018, cuando desplazó a Cuba del primer puesto que ostentaba en Juegos Centroamericanos desde 1970.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.