El béisbol cubano no solo está dejando su huella en las Grandes Ligas, también lo hace en cada liga en la que se encuentra un pelotero de Cuba. Por tanto, llegó el momento de resaltar las mejores actuaciones de los nuestros en las Ligas Menores (MiLB) y en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Como no hemos escrito de las Menores en la actual contienda y son más de 100 cubanos que juegan en sus distintos circuitos, filtramos los que más están brillando en las clases de mayor importancia: AAA y AA. Es muy probable que algunos de los siguientes nombres suban a la Gran Carpa en los próximos meses o, incluso, días.
Mejores bateadores cubanos en la MiLB
Dairon Blanco ha sido uno de los mejores bateadores de la Liga Internacional de AAA. Solo debemos observar su línea ofensiva (.297/.350/.524/.874) para darnos cuenta de la campaña que está teniendo. Registra tres jonrones y 14 remolques en 45 juegos, además robó 37 bases en ese lapso, una barbaridad. Solo Víctor Scott ll, de la Sucursal de A+ de los Cardenales, tiene más estafas que Blanco en cualquier nivel de MiLB.
*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG
Los Royals le dieron una pequeña oportunidad el año pasado, pero no le fue bien. Este año aún no ha subido, pero lo podría estar haciendo muy pronto. Al fin y al cabo, su agente y amigo mío Carlos Pérez, no está tan equivocado cuando escribe varias veces en sus tweets: "Deben darle la oportunidad ya".
En la clase con más calidad de talentos (AA) sobresalen tres cubanos. Me refiero a Orlando Martínez, Andy Pagés y César Prieto. Curiosamente, los tres jugaron en dicho nivel el año pasado y esta temporada han mejorado sus rendimientos.
Voy a tomar el wRC+ (promedio de carreras creadas plus), que simplemente es un promedio que nos dicta cuantas carreras crea un jugador para su equipo. Ese resultado es ajustado al promedio de la liga y al factor de cada estadio. Cuando la cifra es superior a 100, el bateador es mejor que el promedio, cuando es inferior, entonces es al revés.
Por ejemplo, el wRC+ de Orlando Martínez es de (133) en la Liga del Sur (AA). Es decir, ha sido 33 veces mejor que el bateador promedio de dicho circuito. El año pasado, el wRC+ de Martínez fue de 117. Era bueno, pero se queda 16 puntos por debajo del actual. Ahora mismo, su wRC+ se califica entre los diez mejores.
El wRC+ de César Prieto fue del sur hacia el norte de un año a otro. En 2021 fue de 77 (33 veces menor que el del bateador promedio) y en esta campaña está en 143 (43 veces mejor que la media). Si los Orioles no lo han llevado a AAA es porque tienen una de las mejores granjas de las Mayores; para colmo, una gran cantidad de jugadores son infielders, por lo que César estaría compitiendo con ellos por un puesto.
Andy Pagés también elevó su wcR+ de 102 en 2022 a 147 en 2023 y se está ponchando menos, lo que constituye una gran noticia para él. Recordemos que ese fue uno de sus principales problemas en su primera oportunidad en AA.
En cuanto a los lanzadores, el que más me está impresionando de todos es Randy Labaut. El zurdo viene de una campaña en la que posteó poca efectividad, al permitir un promedio de 5.01 carreras limpias en 32 innings y un tercio. Además, otorgó más de seis boletos por cada nueve innings. En lo que va de este año, fija una efectividad de 1.71 en 26.1 entradas y dando menos bases por bolas, aunque sigue teniendo un porciento alto para ser relevista.
Mejores actuaciones de los peloteros cubanos en la Liga Mexicana
El cubano-americano Peter O'brien está teniendo una contienda digna de Jugador Más Valioso (MVP). Su promedio de bateo es el segundo mejor (.391), su OPS es el mejor y es uno de los tres bateadores con al menos tres jonrones.
Félix Pérez, como de costumbre, está liderando la liga en vuelacercas con 14. Como es habitual, también tiene más bases por bolas que ponches (33 bases y 28 ponches). Una mención especial merece también Yadir Drake.
Entre los lanzadores hay que destacar lo que está haciendo Yoennis Yera. En estos momentos, su efectividad es la cuarta mejor entre los lanzadores calificados; el matancero, en 39.1 innings, va dejando un WHIP de (0.97) y un promedio de bateo en contra de (.191). Ambos clasifican como los mejores de LMB.
A pesar de lanzar en el estadio con más altura sobre el nivel del mar, Yuniesky Maya está obteniendo buenos resultados; en 33.1 innings deja una efectividad de 3.24 y su WHIP de .105 es el cuarto mejor entre los abridores calificados. Mención especial para Carlos Juan Viera.