Back to top
Béisbol

¿Qué está pasando con José 'Pito' Abreu en este inicio de temporada?

DIARIO DE CUBA analiza los factores que influyen en el rendimiento del pelotero de los Astros en el comienzo de la actual campaña.

La Habana
El pelotero cubano José 'Pito' Abreu.
El pelotero cubano José 'Pito' Abreu. MLB

En las semanas anteriores hemos analizado los mejores apuntes de los peloteros cubanos en este inicio de temporada en la MLB. En esta, iremos en la dirección contraria: ¿Qué jugador no está cumpliendo con las expectativas en este arranque? Podemos mencionar a varios, como Cionel Pérez y Néstor Cortés Jr., pero el caso más llamativo es José "Pito" Abreu.

Es válido decir que Abreu siempre ha sido un mejor bateador en la segundas partes de las temporadas que en la primeras y se nota con diferencia.

De por vida:

Línea ofensiva en la primera parte: .278/.335/.481/.817 en 3138 turnos al bate.
Línea ofensiva en la segunda parte: .303/.372/.510/.882 en 2274 turnos al bate.

La línea ofensiva: no es más que el promedio de bateo (BA)/ promedio de embasado (OBP)/ promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG.

A pesar de la diferencia de 864 comparecencias en el cajón de bateo de la primera parte a la segunda, el cienfueguero suma 25 puntos más de promedio de bateo, 37 más de promedio de embasado, 29 más de bases totales y 65 de OPS. Pero aún hay más; para tener una idea de sus inicios veremos cuáles son los tres peores meses de su carrera, según el promedio de embasado.

Abril/marzo: .321
Mayo: .312
Junio: .340

Creo que tenemos varios argumentos para afirmar la primera conclusión: José Abreu es un mejor bateador en la segunda mitad que en la primera. Ahora, también podemos decir lo siguiente: Este ha sido el peor inicio de la carrera.

En sus primeros 40 juegos en este 2023, solo ha podido fijar un slash line (línea ofensiva) de .223/.274/.268/.541. Para colmo, no ha podido pegar un cuadrangular. Si buscamos todos sus inicios de temporada y los filtramos a los primeros 40 partidos, podemos decir que este ha sido en el que menos BA, OBP, SLG, OPS, jonrones y carreras impulsadas ha logrado.

Después de ver algunas estadísticas nos centraremos en la siguiente pregunta: ¿Qué está pasando con Pito? La respuesta radica en una serie de factores, pero podemos resumirlos todo como un gran retroceso.

Pito Abreu le está dando con menos fuerza a la bola

La media de sus conexiones de 95 MPH+, que no es más que la tasa de golpes fuertes del bateador, cayó de (51,8% en 2022 a 35,3%). Es la segunda caída más grande del 2022-2023 entre los bateadores calificados (-16,5), solo superada por la de (-16,9) Andrés Giménez.  

La tasa de barrels o de conexiones con la combinación perfecta de velocidad de salida y ángulo de lanzamiento también descendió de 9,5% a 4,2%. Por último, la media de velocidad de salida de sus conexiones fue de 92,2 millas a 87,0 millas).

Pito se está ponchando por encima de la media y está tomando menos bases por bolas que el bateador promedio

La disciplina en el plato del cienfueguero también retrocedió. Está haciendo más swines a lanzamientos fuera de la zona y en general aumentó la tasa swing. Su tasa de ponches está en (22,6 y se ubica por encima de la media (21,9%) lo cual no es bueno. El porciento de bases por bolas que recibe también ha caído de 9,1% a 6,0%.

A Pito Abreu le está costando batear los lanzamientos rápidos

Si bien hoy en día se lanzan menos lanzamientos rápidos que hace diez años, los llamados "fastballs" siguen siendo la familia de envíos que más se utilizan. A Pito no le está yendo bien contra ellos; por tanto, los sigue viendo bastante (59,6% de las veces).

En lo que va de temporada, Abreu solo ha dejado un promedio de bateo de .236, con un promedio de bases totales de (.270) contra los pitcheos rápidos. Son sus peores registros en una temporada contra esos lanzamientos.

Hay algo contradictorio, cuando filtramos cómo le ha ido contra envíos de 95 MPH o más, su promedio de bateo aumenta a .292, aunque el slugging se mantiene bajo (.333). Contra los envíos rompientes nunca ha sido un gran bateador, pero en esta campaña también está logrando sus peores registros: (BA .203/SLG .271).

Los Astros necesitan que el bate de José Abreu responda lo más rápido posible. No por gusto, Dusty Baker lo ha utilizado como su cuarto bate en 31 de los 40 juegos que ha disputado. Pero, finalmente, ¿qué dicen los mejores sistemas de proyección sobre Abreu? ¿Se recupera o no?

ZIPS:      .257/.322/.377/.699
Steamer: .253/.320/.378/.698

The Bat:  .267/.334/.438/.772

Esa son las líneas ofensivas que los sistemas de proyección piensan que tendrá Abreu cuando termine la temporada. En estos momentos, ninguno de los tres ve al cubano con una gran temporada. Particularmente, creo que aún puede mejorar, pero me quedan dudas con su producción; quizás no lo veamos pegar ni 20 jonrones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.