Back to top
Boxeo

Cuatro boxeadores cubanos disputarán el título en el Campeonato Mundial de Boxeo

Son Saidel Horta (57kg), Erislandy Álvarez (60kg) y Fernando Arzola (+92kg), todos debutantes, así como el vigente monarca del orbe Yoenlis Hernández (75kg).

Madrid
Saidel Orta, uno de los finalistas cubanos.
Saidel Orta, uno de los finalistas cubanos. Jit / Twitter

De los seis boxeadores cubanos que el viernes buscaron su pase a la discusión del título en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent, Uzbekistán, cuatro consiguieron asegurar la plata, después del descalabro del jueves, cuando seis derrotas diezmaron el plantel de la Isla en la competición.

De acuerdo con el sitio oficial Jit, las victorias corrieron a cargo de los debutantes Saidel Horta (57kg), Erislandy Álvarez (60kg) y Fernando Arzola (+92kg), así como del vigente monarca del orbe Yoenlis Hernández (75kg), único que podría revalidar su título.

Según el reporte, Hernández hizo valer su favoritismo y dominó al francés Moreno Fendero, para imponerse por votación unánime de 5-0 de los jueces. Este sábado discutirá el oro ante el brasileño Wanderlei Pereira, a quien ya derrotó en peleas previas.

Otro que pasó a la final sin contratiempos fue Álvarez, una de las figuras más prometedoras del boxeo cubano, quien se ha mostrado en gran nivel en el Mundial, según los reporteros presentes en la cita. También por 5-0 venció al jordano Mohammad Abu-Jajeh, con dos conteos de protección incluidos a su favor.

Pero su próxima pelea tiene pronóstico reservado, dado que deberá enfrentarse al francés Sofiane Oumiha, actual campeón mundial y subtitular olímpico en Río de Janeiro 2016. 

Horta no tuvo que esforzarse ante el indio Hussam Uddin Mohamed, pues este se resintió una lesión y no se presentó a combatir. El cubano chocará el domingo con el anfitrión y líder de Asia, Abdumalik Khalokov, en una muy difícil pelea para sus aspiraciones de coronarse.

También aseguró la medalla de plata el superpesado Arzola, vencedor por 4-1 del azerí Mahammad Abdullayev, en un combate revancha. El cubano tomó desquite de su derrota a manos de ese rival el pasado año, durante un torneo en la ciudad kazaja de Karagandá.  

Pero para hacerse con el cetro mundial debe derrotar al ídolo local y titular olímpico Bakhodir Jalolov, favorito de los especialistas. 

Las derrotas de Cuba en la jornada fueron a la cuenta de Yosbany Veitía (54kg), dominado por el kazajo Makhmud Sabyrkhan, actual número dos del mundo, y de Alejandro Claro (48kg), quien no pudo presentarse a su pelea tras no recibir el aval de los médicos, quienes se basaron para su veredicto en el estado de la cortadura que sufriera en su primer combate del Mundial.

Tanto Veitía como Claro acabaron medallistas de bronce.

Fuera del podio, sorpresivamente, quedaron los favoritos y multimedallistas mundiales y olímpicos Julio César la Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, quienes habían caído en sus combates previos y se perdieron el podio. 

Tampoco alcanzaron medallas los noveles Erislán Romero (51kg), Jorge Cuéllar (71kg) y Nelson Williams (86kg). 

Pese a los resultados, Cuba suma ya un medallista más que en la edición precedente del Mundial, celebrada en Belgrado, cuando logró tres coronas y dos metales bronceados. Ahora la Isla tiene la posibilidad de superar esa cifra de oros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.