Back to top
Boxeo

Un boxeador cubano triunfa y otro cae en Panamá

El campeón olímpico de boxeo Andy Cruz firma un contrato millonario con una agencia de promoción, seis meses después de partir de Cuba.

Ciudad de Panamá
El boxeador cubano Jorge Romero.
El boxeador cubano Jorge Romero. Jorge Romero/Facebook

Los boxeadores cubanos Pablo Vicente (130 libras) y Jorge Romero (122 libras) escalaron el ring este sábado en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel Panamá, en el país homónimo, pero solo uno descendió victorioso del cuadrilátero.

En uno de los combates más esperados del cartel, Romero le disputaba el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso súper gallo al colombiano Leonardo Castillo, quien lo defendía por segunda vez en su carrera.

Según el medio Boxeo de Colombia se trataba de un duelo de invictos, aunque de acuerdo a otros sitios el cubano ya archivaba una solitaria derrota frente a 23 éxitos, entre ellos 16 nocauts, y un empate.

Al final de la pelea, el colombiano pudo elevar a 17 sus victorias, que incluyen ocho nocauts, pero esta vez ganó por decisión unánime de los jueces, que votaron 97-91, 98-91 y 98-92.

Las boletas, sin embargo, tal vez no reflejan la presión que ejerció el cubano durante los diez asaltos, de acuerdo al medio colombiano. Romero, que fue penalizado con dos puntos por cabezazos a Carrillo, que terminó con un corte.

Ni el cubano ni si equipo estuvieron satisfechos con el veredicto de los jueces y el cubano llegó a afirmar que tuvo al árbitro en contra.

Pablo Vicente, apodado "El Juez" fue más afortunado y consiguió una cómoda victoria sobre el venezolano Grimardi Machuca, que por momentos dio la impresión de no poder llegar al final del pleito, como muestra la cuenta de Twitter de TVCiudadBox.

Sin embargo, el venezolano que ahora acumula 17 triunfos, de ellos 14 por la vía rápida, y un solo revés, logró reponerse y terminar el combate, aunque no evitar el éxito número 22 para el cubano Pablo Vicente, a quien los jueces vieron ganar con votaciones de 80-71, 80-72 y 80-72.

El cubano, que archiva una sola derrota y ha noqueado a 16 rivales, debe conseguir peleas más importantes, pues aparece entre los cinco púgiles mejor ranqueados por la Organización Mundial de Boxeo en su división.

En otra buena noticia para los amantes del boxeo cubano, el campeón olímpico Andy Cruz firmó un contrato millonario con la agencia Mathroom Boxing Promotions, seis meses después de conseguir irse de la Isla para continuar su carrera en el profesionalismo sin vínculos con la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB).

Este importante primer paso en las aspiraciones del púgil cubano fue dado a conocer en Facebook por la página Boxeo Cubano, este sábado.

"El boxeador cubano Andy Cruz llega a México en horas de la tarde junto a su equipo de New Champion Promotions, donde anunció oficialmente firma promocional millonario con Mathroom Boxing", informó Boxeo Cubano.

"Se espera Andy estará viajando a los Estados Unidos en las próximas horas/días, donde participará en una gira de prensa y donde estará entrenando por el futuro cercano", añadió.

A inicios de noviembre de 2022, el periodista deportivo Francys Romero informó en su cuenta de Twitter que el también tres veces campeón mundial cubano de boxeo había logrado salir de la Isla y se encontraba en República Dominicana, donde se había reunido con su pareja.

A mediados de julio el año pasado, la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba anunció la expulsión de Cruz "de la estructura deportiva cubana".

El púgil había sido presuntamente capturado en un intento de salida ilegal del país, junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández, a finales de junio. Ambos estuvieron varios días encarcelados.

La expulsión de Cruz del deporte estatal cubano tuvo lugar después de que él mismo solicitara su baja del equipo nacional, algo que no mencionó la Comisión Nacional de Boxeo en su declaración oficial.

En mayo, el campeón olímpico y considerado una de las figuras más importantes del boxeo de la Isla, había sido sorpresivamente excluido del equipo Domadores de Cuba que se estrenó en el circuito profesional en México, 60 años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en el país.

El motivo de la exclusión, según el entrenador jefe Rolando Acebal, sería una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, informó entonces el medio estatal Jit. En las redes sociales circularon otras versiones, que quedaron confirmadas con su fallido intento de salida ilegal.

El sustituto de Cruz fue el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero, quien el 30 de octubre de 2022 resolvió no retornar a Cuba tras agenciarse su tercer triunfo como profesional.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.