Back to top
Boxeo

Boxeadores cubanos: de 18-18 en el Campeonato Mundial de Taskent

La escuadra cubana de boxeo podría sufrir su primer revés en el Mundial este lunes, por no presentación.

Madrid
El boxeador cubano Yoenlis Hernández.
El boxeador cubano Yoenlis Hernández. IBA

El equipo cubano de boxeo llegó a las 18 victorias sin derrotas en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbequistán, este domingo, cuando los cuatro representantes de la Isla que escalaron el ring del Humo Arena bajaron victoriosos.

El camagüeyano Yoenlis Hernández, campeón defensor en la división de 75 kg, tuvo su primer rival del torneo en el jordano Mohammad Almhart, a quien derrotó con un golpeo que el medio deportivo estatal Jit describió como rápido, preciso y variado, y que se tradujo en una victoria por votación unánime de los jueces.

"No nos habíamos enfrentado y eso siempre crea dificultades, pero pude descifrarlo y mantenerme concentrado en lo que me orientaron hacer", dijo Hernández al final del combate.

En su próxima salida, el monarca de Belgrado 2021 enfrentará al mongol Jargal Otgonjargal.  

Erislán Romero (51 kg) mantuvo la distancia y recurrió a los contrataques para derrotar al bareiní Azat Makhmtov, su primer oponente en el certamen y en este tipo de competencias.

Aunque el veredicto favorable de 4-1 puede considerarse un debut exitoso, el boxeador cienfueguero consideró que debe aumentar el ritmo y estar "afilado" frente a contrario de mayor envergadura como es el uzbeco Hasanboy Dusmatov, campeón olímpico de los 49 kg en Río de Janeiro 2016, con quien se las verá el martes.

El pleito más difícil para los púgiles cubanos este domingo fue el de Saidel Horta en los 57 kg. El también cienfueguero era el único de los cuatro que peleaba por tercera vez y tuvo que emplearse a fondo frente al dominicano José Luis de los Santos y ganar el tercer asalto, para forzar la aplicación de una regla que obliga a la revisión de todos los veredictos 2-3 y completar la votación con otros dos árbitros.

La decisión final favoreció 4-3 al cubano, que bajó con una herida en la cabeza por un par de encontronazos.

En su próxima pelea, Horta discutirá la medalla de bronce frente a un duro contrario, el kazajo subcampeón mundial Serik Temirzhanov.

El santiaguero Fernando Arzola (+92 kg) obtuvo una cómoda victoria en su segunda salida en el torneo sobre el indio Narender Narender, aunque no hizo caso a todas las indicaciones de su esquina.

"Me bloqueé sicológicamente y en vez de mantener los golpes rectos, como me decían los técnicos, tiré muchos swings", dijo Arzola, cuyo próximo obstáculo será el chino Danabieke Bayikewuzi, el miércoles.

Con 18 victorias en 18 salidas, la escuadra cubana podría sufrir el primer revés en el torneo este lunes, si Alejandro Claro (48 kg) no puede finalmente subir al cuadrilátero para pelear con Yassine Issufo, de Mozambique.

Claro debutó en el Mundial con éxito frente al armenio Baregham Harutyunyan. Lo dominó en el primer asalto, pero en el segundo su rival entró varias veces con la cabeza y le causó una herida en el arco superciliar izquierdo, por lo que el árbitro decidió detener el combate. El espirituano tenía ventaja en las boletas de cuatro de los cinco árbitros y el quinto decretó empate, por lo que bajó del cuadrilátero con la victoria.

El doctor Rafael Lerena, jefe médico del equipo, dijo que no hay inflamación en la zona afectada ni pérdida de suero.

"Su estado de ánimo es muy bueno y ha mantenido su ejercitación física", aseguró en declaraciones citadas por el medio estatal Escambray.

Sin embargo, recordó que todo dependerá de la evaluación que se realice durante el chequeo previo.

Este lunes también deben pelear en representación de Cuba Yosbany Veitía (54 kg) vs. Shaffi Hassan (KEN); Erislandy Álvarez (60 kg) vs. Alexys de la Cruz (DOM); Nelson Williams (86 kg) vs. Julio Gabriel Albino (MOZ), y Julio César La Cruz (92kg) vs. Kirra Rustro (AUS).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.