Back to top
Clásico Mundial

El MINREX patalea sobre la semifinal del Clásico Mundial: 'Cuba no participó en condiciones de igualdad'

Califica de 'agresividad vil y organizada' lo ocurrido con el equipo Cuba durante el partido que perdió contra EEUU en Miami.

La Habana
Inicio del partido de béisbol entre EEUU y Cuba el pasado domingo en Miami.
Inicio del partido de béisbol entre EEUU y Cuba el pasado domingo en Miami. AP/Captura de pantalla

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del Gobierno cubano dijo en una declaración publicada este martes que "el equipo Cuba no participó en el Clásico Mundial de Béisbol en condiciones de igualdad".

Dicho ministerio calificó de 'agresividad vil y organizada' lo ocurrido con el equipo Cuba durante el partido del pasado domingo ante el conjunto de EEUU en Miami. En ese encuentro, denunció "de forma enérgica" el MINREX, "se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano... Tuvo que enfrentar una agresividad vil y organizada, que contrastó con los múltiples mensajes de respaldo, reconocimiento y solidaridad que recibió de muchísimas personas en EEUU".

Al mismo tiempo, el MINREX calificó de merecido el triunfo de los estadounidenses. También, reconoció que la conducta del rival y su dirección "fueron respetuosas, conforme al espíritu deportivo que debe prevalecer en estos eventos".

El mando diplomático del régimen dijo que los deportistas y el resto de la delegación cubana sufrieron "agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral, y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo".

El MINREX declaró que "no se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva, y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad."

"Supuestos espectadores ingresaron en tres ocasiones al terreno durante el partido e interrumpieron el juego —continuaba el comunicado emitido por el MINREX—, lo que puso en peligro la seguridad y estabilidad de los jugadores del equipo cubano. Se profirieron reiteradas ofensas y amenazas a los atletas, en alta voz, cuando a estos le correspondía su turno al bate, o cuando se preparaban para entrar en el juego, como le ocurrió al lanzador cubano Frank Abel Álvarez mientras calentaba en el bullpen, lo cual atenta contra las reglas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y cualquier noción de deporte limpio."

La condena del MINREX se extendió al uso de "carteles con consignas políticas... que interfirieron en el disfrute del juego. De la misma forma, se utilizó ropa con frases e imágenes ofensivas, de contenido político, no permitidas por las reglas de la instalación deportiva."

"Estos hechos desnaturalizaron un evento de profundas raíces culturales para ambos países", lamentó el MINREX sobre la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

Ante los hechos ya reportados por DIARIO DE CUBA, el MINREX dijo que "los agentes de la Policía no actuaron sobre los transgresores", y señaló que "las autoridades locales permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad". Por tanto, concluye la cartera diplomática del régimen, "la ciudad de Miami no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional".

A modo de reivindicación, el MINREX aclaró: "El Gobierno de Cuba alertó con suficiente tiempo al Gobierno de EEUU, sobre las amenazas públicas y abiertas que se concebían para empañar la participación del equipo cubano en Miami, y acerca de la trayectoria corrupta e irresponsable de las autoridades de esa ciudad".

Además, el citado ministerio recordó que "el conjunto cubano tuvo que enfrentar un complejo y discriminatorio proceso en el que las autoridades de las Grandes Ligas del Béisbol debieron solicitar y recibir, con demora, la autorización de licencias del Departamento del Tesoro de EEUU" para que Cuba participara en el evento.

La "hostilidad" denunciada por el MINREX en esta declaración incluye a la multitud de voces que corearon "Patria y vida" y clamaron "Libertad", durante el juego. Esas consignas retumbaron en el loanDepot Park de Miami y eran audibles a la perfección en la transmisión en vivo de la emisora oficialista Radio Rebelde.

El grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", se lanzó al terreno en la sexta entrada por el jardín central durante el turno de la novena cubana, desplegando una tela con el mensaje "Libertad para los presos cubanos del 11J". El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, así como el activista Antonio Fernández, también se tiraron al césped. Los tres fueron arrestados.
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...mira tu...ya salio uno de los patriotas que salvo a los USA del comunismo...gracias por su servicio señor herpes klein...

No, no, no Herrera Carles los USA no necesitan que nadie los salve del comunismo, ellos son la salvación. Yo no sirvo a nadie, plasta de mierda comunista, yo soy un hombre libre, una categoría que las yeguas sumisa como tu no entienden. Si tuvieras un poco de dignidad, regresarías a Cuba a defender la dictadura comiéndote la misma mierda que tus compatriotas y dejarías esas poses de luchador de izquierda desde las heroicas trincheras de la dictadura en la Ciudad de México, cínico mamalón de carroza.

...aplausos y loas para todos esos valientes patriotas que se enfrentaron a las hordas comunistas que intentaban apoderarse del stadium de los Marlins para luego invadir Miami...su gloriosa actitud derroto los planes de los castristas apoyados por Rusia y China y fue vista por el mundo entero ...muchos ya le dicen a Otaola el Zelensky del Caribe por su defensa heroica de los valores occidentales y democraticos ante el horror del castro comunismo...por eso los cubanos de la isla los quieren tanto...por eso los cubanos de la isla los apoyan tanto...por eso el mundo los quiere tanto...por eso el mundo los apoya tanto...honor y gloria a tales heroes...

Herrera Carles: para una plasta de mierda como tu, que lleva 20 años defendiendo la dictadura desde las gloriosas trincheras de la Ciudad de Mexico, el sarcasmo no es nada recomendable...dile a tu oficial del MININT, el que te escribe los comentarios, que no te exponga al ridiculo de esa manera...

Profile picture for user Don Carlitos

Por qué la dictadura esclavista no hace un referendo con todos los cubanos a ver cuántos queremos de verdad al castrimo de gobierno??? Pinochet lo hizo...

A llorar, que se perdió el tete!!!!

Yewilda con su perorata lastimera y victimista tus quejas no van a hacer mover cielo y tierra para podrir en una carcel los que saltaron al terreno este país no funciona como el establo donde te ensillan y dan espuela

La gerencia del Clásico debe poner a Cuba en el grupo que tiene que jugar todos los juegos en Miami y deben dejar que los fanáticos puedan asistir a los juegos con huevos, tomates, naranjas etc.

Repito lo del " Capitán Nemo" ,vayan a llorar a maternidad y j....... que los yanquis le cayeron a palos a los aseres comuñangaras.Ah y aquí hay una cosa que se llama 1 1ra Enmienda ,ponemos el cartel y usamos la playera con lo que nos salga de los c...

Pues yo veo a estos esclavos muy felices después que se hartaron comiendo buenos steak y buena jamás como nunca habían comido , se ven bien contentos no como dice brunilda

A llorar a maternidad. Que no vengan mas al clasico con esos equipos de esclavos. Tremenda paliza les dimos. Se acabó el vivir del cuento de la supuesta superioridad del deporte revolucionario.
Les dimos pol saco.

Profile picture for user Don Carlitos

Tiene razón la marioneta puesta a dedo, lo mejor que hacen es retirarse y nunca más participar, total para estar creando problemas y haciendo papelazos, porque el cuarto lugar que alcanzaron estuvo dado probablemente por el contubernio con quién sabe para que jugaran en el grupo más flojo del clásico jjj si los hubiera cogido en Tokio el chino que tiró 103 millas jajajajaajaj pobrecitos jajajajajaajaj