Back to top
Deporte

El INDER suspende el Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado por baja participación

La Federación de ese deporte evita mencionar la sangría que sufrió en 2022, cuando seis luchadores de equipos nacionales abandonaron el país.

La Habana
Torneo de lucha en Cuba.
Torneo de lucha en Cuba. Jit

La estatal Federación Cubana de Luchas anunció la suspensión del Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado, que debió celebrarse en la Ciudad Deportiva de La Habana entre los actuales 15 y 20 de febrero, y que forma parte de la preparación de los peleadores de esas disciplinas, una de las destacadas en el medallero olímpico de la Isla.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Jit, el evento fue suspendido "debido a que no se cuenta con una cifra significativa de participantes extranjeros".

No obstante, la Federación Cubana de Luchas anunció que sus atletas participarán en un campamento de preparación en La Habana con los atletas llegados desde Suiza, Brasil, Ecuador, Chile y México para asistir a la justa suspendida.

El reporte no precisó cuántos luchadores están presentes o por qué no se consiguió el número necesario para celebrar el Torneo Internacional, convocado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Tampoco mencionó la sangría que sufrió ese deporte en 2022, cuando seis luchadores de equipos nacionales abandonaron el país. El último de ellos, Reineris Andreu (estilo libre, 57kg) abandonó la delegación de Cuba que asistió a República Dominicana para clasificarse hacia a los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023.

Reineris Andreu fue doble campeón mundial entre menores de 23 años y era una de las figuras jóvenes de proyección para este deporte en la Isla.

La Federación de Luchas informó que el próximo compromiso internacional de los peleadores de la Isla será en los V Juegos del ALBA, programados del 21 al 29 de abril.

En ese evento de los países de gobiernos de izquierda de Latinoamérica el INDER buscará, además de luchar por medallas y agregar fogueo, completar la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a celebrarse en noviembre. Todavía faltan cuatro cupos por obtener para los luchadores cubanos, indicó Jit.

Posteriormente corresponde asistir a los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023, entre junio y julio, y en septiembre al Mundial de Belgrado, Serbia, clasificatorio olímpico para París 2024.

Según el INDER, ese torneo va a otorgar cinco boletos para la justa olímpica, de modo que clasificarán de manera automática los medallistas de oro, plata y bronce, más el ganador de un combate extra entre los ocupantes de los quintos lugares.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.