Back to top
Ajedrez

Elier Miranda es el nuevo campeón del ajedrez en Cuba

Es el séptimo ajedrecista de Villa Clara que gana el campeonato nacional cubano.

Holguín
El campeón nacional de ajedrez de Cuba, Elier Miranda.
El campeón nacional de ajedrez de Cuba, Elier Miranda. Jit

El villaclareño Elier Miranda se convirtió en el nuevo campeón nacional de ajedrez en Cuba, en la rama masculina.

En la última de las once rondas del torneo realizado en Holguín, Miranda derrotó al habanero Omar Almeida en 59 jugadas de una defensa Pirc, informó el medio deportivo estatal Jit.

El triunfo sobre Almeida fue uno de los seis que obtuvo Miranda en la competencia. Los ocho puntos que sumó en las once rondas los completó con cuatro empates y un solo revés, a manos del santiaguero Lelys Martínez. Este último ocupó el segundo puesto del campeonato, con 7,5 unidades.

Esta vez, el camagüeyano Carlos Albornoz, uno de los mejores trebejistas que queda en Cuba actualmente, tuvo que conformarse con el tercer puesto. Terminó con la misma puntuación que Martínez, pero el desempate lo relegó al tercer escaño.

En la última ronda, Albornoz derrotó al villaclareño Jerzy Jesús Pérez. El avileño Luis Ernesto Quesada también concluyó con un triunfo que le permitió llegar a los 7,5 puntos, pero por el desempate tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Los puestos del quinto al décimo fueron ocupados por mayabequense Henry Soto (6 puntos), Almeida (5,5), el habanero Dylan Berdayes (5,5) y el anfitrión Isán Ortiz (5), el habanero Alexei Fernández (4), el local Rider Díaz (4), Ermes (3,5) y Jerzy (2).

Al conquistar el campeonato nacional cubano por primera vez, Miranda ganó una plaza para acompañar a Albornoz y al avileño Quesada al evento continental de las Américas. Ese torneo tiene carácter panamericano y debe desarrollarse en República Dominicana, en mayo, luego del torneo internacional "Raúl Capablanca in Memoriam", que tiene por sede a La Habana.

Miranda también se convirtió en el séptimo ajedrecista de Villa Clara que se proclama campeón en la competencia doméstica.

Antes lo habían hecho el legendario Guillermo García (1974 y 1983), Guillermo Estévez (1975), Jesús Nogueiras (1984, 1991 y 2000), Rodney Pérez (1999) y los hermanos Yuniesky (2008) y Yasser Quesada (2022). El campeón nacional cubano de la pasada edición fue la gran ausencia este año. Yasser Quesada tomó la decisión personal de no defender su título.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.