Back to top
Ajedrez

El cubano Carlos Albornoz se impone en el Abierto de Ajedrez de Málaga

El ajedrecista camagüeyano termina invicto y suma 2,3 unidades a su ELO.

Madrid
El ajedrecista cubano Carlos Albornoz.
El ajedrecista cubano Carlos Albornoz. Jit

El Gran Maestro cubano Carlos Albornoz recuperó la senda del triunfo al imponerse en el XVI Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de Málaga 2022, en España, en calidad de invicto.

El ajedrecista natural de Camagüey ganó cinco partidas y empató cuatro, para llegar a siete puntos de nueve posibles, en una competencia en la que enfrentó a jugadores con más de 2.450 de coeficiente ELO. Precisamente él era el segundo clasificado con 2.594, de acuerdo a la nota del medio deportivo estatal Jit.

Albornoz conquistó sus cuatro primeras victorias de manera consecutiva y terminó su actuación en el torneo pactando tablas, una de ellas frente al armenio Karen Grigoryan, quien era el ajedrecista mejor ranqueado con ELO de 2.617.

El armenio ocupó finalmente la tercera posición en el Abierto, por detrás del español Andrés Merario, dueño de la segunda plaza, y del campeón Albornoz, quien sumó 2,3 unidades a su ELO.

La nota de Jit señala que esos puntos no estarán registrados hasta diciembre y que en la más reciente actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), publicada este 1 de noviembre y vigente durante todo el mes, el cubano Albornoz aparece con ELO de 2.588.

A finales de agosto pasado, el monarca nacional de 2020 y 2021, y subcampeón de 2022, llegó a los 2.605 puntos de ELO, una semana después de haberse coronado en el Abierto de Ajedrez de Mirandela, Portugal.

Sin embargo, sus posteriores resultados en competencias internacionales le hicieron perder unidades y quedar nuevamente por debajo de los 2.600 puntos.

En Cuba, Albornoz ocupa el segundo puesto del ranking, por detrás del villaclareño Yasser Quesada, vigente campeón nacional.

El estatal Jit informa además sobre el estado del ranking mundial de este deporte, que está encabezado por el noruego Magnus Carlsen con 2.859 puntos. Carlsen es el número uno del orbe desde enero de 2010.

En segundo puesto aparece el chino Ding Liren, quien, aunque no reporta partidas clásicas en octubre, se mantiene con 2.811 unidades.

En ese ranking, ocupa el puesto 16 el cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez, con ELO de 2.745 puntos. En el recién finalizado Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, Domínguez ocupó el tercer lugar, con 11 empates y dos victorias, para un total de 7,5 puntos.

En la fuerte competencia de EEUU, también ocupó el tercer puesto, en la rama femenina, la Gran Maestra cubanoamericana Thalía Cervantes, con cinco victorias, dos derrotas y seis empates.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Regresa o se queda??