Back to top
Béisbol

Cuba cae ante México y está al borde de la eliminación en la Serie del Caribe

El pitcheo abridor del equipo cubano de béisbol vuelve a fallar.

Caracas
Momento del partido entre Agricultores y los Cañeros de los Mochis.
Momento del partido entre Agricultores y los Cañeros de los Mochis. Jit

El equipo de béisbol Agricultores, que representa a Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, sufrió su tercera derrota consecutiva, ante los Cañeros de Los Mochis, de México, este domingo.

En la cuarta jornada del torneo, los cubanos cayeron por ventaja mínima de 6x5 y, aunque no consiguieron la victoria que los hubiera sacado del último puesto de la tabla de posiciones, dejaron una imagen mucho mejor que la del partido previo. En el tercer juego, los anfitriones Leones de Caracas les propinaron una paliza de 20x3, que constituyó récord pero también la peor actuación histórica de un conjunto de la Isla en estas lides.

Frente a los Cañeros, parecía que iba a repetirse la historia del juego anterior, pues el conjunto mexicano abrió el marcador en la misma primera entrada con racimo de tres. El abridor por Agricultores, Ángel Sánchez, regaló tres boletos, y permitió un hit y un doblete que lo hicieron saltar del montículo. El derecho Kelbis Rodríguez entró para frenar a los rivales y sacar el último out. Lanzó hasta el octavo inning, según publicó el medio deportivo estatal Jit

El abridor de los Cañeros, Jeffrey Patrick Kinley, le colgó el primer cero a los Agricultores, pero en el segundo, los de la Isla llenaron las bases gracias a un sencillo de Yosvany Alarcón, boleto a Rafael Viñales y otro hit de Guillermo Avilés. Un error a la defensa de los Cañeros sobre un roletazo de Denis Laza provocó el empate y dejó hombres en segunda y tercera. 

Vinieron entonces un indiscutible de Andrés de la Cruz, que impulsó la cuarta carrera de los cubanos, y un roletazo de Osvaldo Abreu por el campocorto, que dejó otra vez en evidencia a la defensa mexicana y permitió la quinta carrera de Agricultores. 

A partir de ahí, Kinley no permitió más libertades a los cubanos, que ni siquiera lograron llegar de nuevo a primera base hasta el noveno inning. Entre él y los tres relevistas, los Cañeros retiraron a 23 hombres de manera consecutiva. Sin embargo, Agricultores podría haber ganado el partido si hubiese conseguido conservar la ventaja de dos carreras durante las siete entradas restantes. No fue así.

Aunque Rodríguez tuvo un buen desempeñó en general, en la tercera entrada toleró tres carreras limpias que le dieron al conjunto mexicano una ventaja mínima de una carrera, que los cubanos no consiguieron borrar. El noveno episodio lo lanzó por Cuba el derecho capitalino Andy Vargas, sin permitir anotaciones.

Al cierre de la novena entrada, Agricultores tenía la oportunidad de dejar al campo a los Cañeros o al menos empatar, pero el único hit lo conectó Avilés, cuando ya había dos outs en la pizarra. El cerrador Jake Sánchez terminó dando el cero. 

La pobre ofensiva de Agricultores se vio reflejada en que, de sus únicos cinco hits, dos fueron a la cuenta de Avilés, el pelotero que más ajustado al bate ha lucido por Cuba. A la defensa, los de la Isla jugaron sin errores, pero el pitcheo abridor y la producción de carreras dejaron mucho que desear.

La derrota ante los Cañeros hunde a Agricultores en el último lugar entre los ocho equipos que intervienen en el torneo, con balance de 1-3. 

En la jornada de hoy, los de Cuba se enfrentan a los Vaqueros de Montería, equipo que representa a Colombia y acumula dos victorias e igual numero de victorias. Para Agricultores, resulta vital obtener la victoria en este pleito, si quiere continuar aspirando a llegar a la fase semifinal de la competencia.

Carlos Martí volverá a darle la pelota a al pinero Jonathan Carbó, según informó la agencia estatal Prensa Latina. Carbó ya tuvo la responsabilidad de abrir frente a los Tigres de Licey, pero su salida no fue de calidad. Las tres carreras del conjunto dominicano, fabricadas en el tercer inning, fueron a su cuenta. En esa oportunidad, además de permitir dos sencillos, concedió dos bases por bolas. 

Sin embargo, aseguró a Prensa Latina que se siente bien para asumir la responsabilidad frente al elenco colombiano.

"Uno no siempre puede tener una salida de calidad, porque no somos perfectos, pero debemos seguir preparados y enfocándonos en lo que viene para lograr la clasificación", explicó. 

"Estuve observando a los bateadores y de conjunto trazamos una estrategia. Si en algún momento el lanzador necesita una ayuda se le dan las señas desde el banco", añadió. 

Los Vaqueros exhiben el segundo mejor promedio de bateo en el torneo (.273) y son primeros en sluggin con .400 y en OPS con .771. Ello permite augurar que serán un hueso duro de roer para unos Agricultores que, tras ganar la I Liga Élite del Béisbol Cubano, han mostrado una pobre producción ofensiva y un pitcheo abridor que no ha podido contener a los rivales en tres de los partidos disputados. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como todo lo que tocan, lo hacen tierra. Los mejores jugadores se le fueron. La mejor liga de baseball después de los US era la cubana, pero llegaron ellos y se acabó hasta el azúcar.

Total, si aunque salieran campeones eso no le resuelve nada a la gente de a pie en Cuba.