En medio de la polémica que ha generado la convocatoria por parte de la Federación Cubana de Béisbol de varios peloteros cubanos emigrados, para integrar el equipo nacional al V Clásico, y del comienzo del Mundial de Futbol en Qatar, la Liga Élite venció este domingo su cuarta semana de competencias.
Para un campeonato que adolece desde su comienzo de la atención de las multitudes, el revuelo mediático que todo esto ha levantado en las redes sociales y en los barrios de la Isla es otro golpe más.
Entre las peleas de los que quieren a un equipo Cuba unificado y los que no aceptan que los emigrados sean llamados después de tantos años de una política de cero tolerancia con ellos, y el comienzo este domingo de la tan seguida copa del orbe del llamado deporte rey, el torneo selectivo beisbolero cubano seguirá pasando sin penas ni glorias.
Y es una lástima porque, aunque los seis nuevos equipos que compiten no han logrado identificarse con la mayoría de los aficionados y las gradas de los estadios continúan con grandes espacios vacíos, en el terreno se está jugando un béisbol diferente a lo que están acostumbrado a ver los fanáticos de la Serie Nacional.
Además de la cantidad de partidos que se están decidiendo por estrechos márgenes, no ha existido en el país un torneo donde el promedio de bateo colectivo sea de 276, los lanzadores apenas permitan 3.66 carreras limpias por juego y la defensa exhiba un average de 977.
Estos parámetros hablan de un balance entre pitcheo y bateo, algo imposible de lograr en una campaña donde participan 16 equipos y está desangrada por la fuga del país de la mayoría de sus principales figuras y talentos en desarrollo.
Cuando solo restan tres jornadas para arribar a la mitad del calendario clasificatorio, los Agricultores (Las Tunas y Granma) pasean la distancia en la cima con balance de 15-7 a tres juegos completos de Ganaderos (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y Camagüey), quienes han ganado 12 de los 22 desafíos que han disputado.
Centrales (Matanzas, Cienfuegos, y Villa Clara) están a 3.5 del primero con 12-11, y a solo un punto de ellos se encuentran Cafetaleros (Santiago de Cuba, Holguín, y Guantánamo) y Tabacaleros (Pinar del Río, Artemisa, y La Isla).
Aún con oportunidad de lograr uno de los cuatro boletos para los playoffs está el decepcionante Portuarios (Industriales y Mayabeque), en el último lugar de la tabla de posiciones, a 8.5 juegos de diferencia del primer lugar.
Con respecto a los lideratos particulares se mantienen la mayoría de los de la semana pasada. Pavel Quesada (CEN) es el de mayor promedio ofensivo (417), Yordanis Samón (GAN) continúa al frente de los jonroneros (4), Yosvani Alarcón (AGR) manda en las impulsadas (17), Yuniesky Larduet (AGR) es el mayor robador (5).
En el pitcheo sigue Yander Guevara (GAN) como el líder en promedio de carreras limpias (1.00 PCL) y Dariel Góngora (CEN) es el más ganador (4), pero aparecen nuevos nombres como el del joven Yeudis Reyes (CAF) en juegos salvados (5) y Javier Mirabal (CEN) en ponches propinados (20).
A partir de este martes comenzarán nuevos enfrentamientos particulares, y llama la atención que los tres primeros ubicados en la tabla de posiciones serán visitantes en los estadios de los tres últimos, por lo que es posible que este trío pueda escaparse del pelotón.