Back to top
Béisbol

Tres barridas y protagonismo del pitcheo en la segunda semana de la Liga Élite del Béisbol Cubano

A la ofensiva, hay que resaltar la actuación de Yadil Mujica (CEN) y Yordanys Alarcón (AGR).

La Habana
El lanzador Daniel Góngora, de Centrales, autor de una lechada este domingo.
El lanzador Daniel Góngora, de Centrales, autor de una lechada este domingo. Tribuna de La Habana

Tres equipos completaron barridas este domingo a golpe de lechadas para escaparse en el pelotón de vanguardia de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), cuando han transcurrido las primeras dos semanas de la competencia. 

Agricultores, Ganaderos y Centrales, todos actuando como visitantes, pintaron de blanco a sus rivales anfitriones para concluir un fin de semana inédito donde el pitcheo volvió a ganar terreno y silenció a una ofensiva que en jornadas anteriores había mostrado signos de recuperación.

Los Agricultores de Carlos Martí, equipo formado por peloteros de Granma y Las Tunas, dejaron sin carreras a Cafetaleros en los dos partidos que enfrentaron y extendieron a cinco su racha ganadora para afincarse en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Apoyados también en una ofensiva que promedia para .319 Ave en un torneo donde la media es .275, los orientales han obtenido diez triunfos en 12 salidas para dar un golpe de autoridad y demostrar, como vaticinaban los especialistas, que son el equipo a derrotar en esta primera versión del campeonato selectivo.

Los Ganaderos, dirigidos por el debutante y desconocido Héctor Huelga, llegaron a ocho victorias con las tres alcanzadas este fin de semana ante los Tabacaleros, para mantenerse a 1.5 juegos de diferencia del primer lugar.

Este equipo, formado por la unión de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, a diferencia de los líderes, se ha mantenido en ese puesto gracias a su staff de lanzadores, quienes apenas permiten 1.45 carreras limpias cada nueve entradas de actuación.

En cambio Centrales (7-5) ha logrado ocupar la tercera plaza con un balance en todos los aspectos fundamentales de juego, al ser segundos en bateo (.294 Ave) y pitcheo (2.10 PCL), y mantener su defensa justo en la media de la competencia (.978 Ave).

Los discípulos de Armando Ferrer, peloteros de las escuadras de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, dieron el salto al golpear tres veces a los sotaneros de Portuarios en un Estadio Latinoamericano casi vacío, una tónica que se ha mantenido estos últimos días en los otros parques del país.  

Aunque es aún temprano para hablar de líderes individuales al haber varios peloteros empatados en acápites importantes, hay que resaltar la actuación ofensiva de Yadil Mujica (CEN) y Yordanys Alarcón (AGR), dos peloteros que han sido claves en las victorias de sus equipos.

Mujica, un veterano que regresó a Cuba después de haber jugado en las Ligas Menores y que ha sido miembro del equipo nacional en las últimas competencias, es el máximo productor de hits (19) y el único que está bateando por encima de los .400 Ave (.432).

Alarcón, otro veterano que ha pasado su carrera rindiendo y nunca ha sido llamado al equipo Cuba, es primero en bases recorridas (27) y OPS (1.034), segundo en bateo (378 Ave), y tercero en imparables conectados (17)   
Desde el montículo hay varios nombres que sobresalen por su efectividad: Frank Madam (GAN), quien no ha permitido carreras limpias y tiene un Whip de 0.55; su compañero de equipo José Ramón Rodriguez con un PCL de 1.23 y un Whip de 0.59, y Franky Quintana (TAB), al liderar los ponches con 13.

El torneo va cumpliendo uno de sus objetivos al tener concentrada la calidad en solo seis equipos, algo que sin dudas elevará algo el techo de la pelota cubana, en ruinas desde hace varios años por la emigración constante de sus principales estrellas. Con respecto al espectáculo, sigue siendo una tarea pendiente. La ansiada identidad que se necesita de los aficionados para con los nuevos conjuntos no acaba de llegar.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.