Back to top
Boxeo

El campeón panamericano cubano de boxeo Dainier Peró llega a Miami para iniciar su carrera profesional

El púgil es considerado el mejor peso completo del boxeo amateur en Cuba.

Miami
El boxeador cubano Dainier Peró (de rojo) en un combate.
El boxeador cubano Dainier Peró (de rojo) en un combate. Reuters

El boxeador cubano Dainier Peró, campeón panamericano en los 91 kilogramos, arribó a Miami, para continuar su carrera en el profesionalismo, en un nuevo capítulo del éxodo de atletas que vive el deporte estatal de la Isla.

La llegada de Peró a suelo estadounidense fue dada a conocer en Twitter por el periodista deportivo de El Nuevo Herald Jorge Ebro, quien lo describió como el mejor peso completo amateur de Cuba. 

En esta categoría, la Isla ha carecido de una figura sólida en los últimos años, por lo que la salida de Peró constituye una pérdida importante.

El púgil representó a Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se coronó campeón. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedó a las puertas de la medalla de bronce, al caer en semifinales ante el representante de Estados Unidos Richard Torres.

En Estados Unidos, Peró se ha unido a su hermano mayor y también boxeador Leinier Peró, quien ya tiene una trayectoria en el profesionalismo y celebró la llegada de Dainier en sus redes sociales.

"Feliz de recibir a mi hermano en EEUU. Su rostro no puede expresar más felicidad es una nueva etapa de carrera para él. Gracias a Dios por tanto", escribió el mayor de los Peró, apodado "El Justiciero", en Facebook.

El menor de los dos boxeadores cubanos tendrá como representante al manager Jesse Rodríguez, quien ha representado a púgiles como Yuriorkis Gamboa y a jóvenes promesas como Yoelvis Gómez y Ariel Pérez de la Torre, según informó El Nuevo Herald. Lo entrenará Bob Santos, con quien también empezó a entrenar Leinier el mes pasado.

Rodríguez declaró al medio estadounidense que pondrá a pelear a Dainier Peró "lo antes posibles porque él llega con una gran experiencia amateur".

"Claro está, como a todo el que llega de Cuba hay que ayudarlo a hacer un cambio, a hacer ciertos ajustes que le permitan triunfar", acotó el manager.

Al partir de Cuba, Peró se sumó a larga lista de atletas que no ven futuro en permanecer ligados al deporte estatal de la Isla y puso en evidencia que la inserción en los circuitos profesionales, a través de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), no basta para satisfacer las expectativas de los púgiles cubanos.

A principios de abril último, el subdirector del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), Ariel Saínz,  anunció en el programa televisivo Mesa Redonda, el retorno de los boxeadores cubanos al boxeo profesional, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte nacional.

Según explicó en ese programa Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), los atletas "no firman un contrato con una bonificación correspondiente, pero sí cobran por sus peleas".

De esa bonificación, el púgil recibe el 80%, mientras el 20% va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo. La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.

La medida no ha bastado para retener a los púgiles en el país. El 20 de agosto pasado, tras debutar con nocaut en el profesionalismo, Billy Rodríguez decidió no regresar al país. A finales de junio, había sido sorprendido en un intento de salida ilegal el campeón olímpico Andy Cruz, quien en enero había estado entre los atletas cubanos premiados con vehículos por el INDER.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.