Llegamos a septiembre, el último mes de la temporada regular. Ahora, "comienza la hora de la verdad", como diría el gran Tommy Lasorda. También, es el momento perfecto para darle paso a los mejores prospectos, debido a que las listas activas se expandieron de 26 a 28 miembros.
Gracias a la nueva estructura de los rosters, un jugador cubano ha tenido otra oportunidad; me refiero a Miguel Vargas con los Dodgers de los Ángeles. En la columna de hoy, analizaremos cómo encaja el capitalino en los planes de su franquicia.
Los Dodgers no hicieron mucho por mejorar su plantilla en la pasada fecha límite de cambios. Claro, no les hacía falta reforzarla, porque, desde que comenzó la campaña, está considerada la mejor de la Gran Carpa.
Por otro lado, apostaron por esa estrategia debido a dos razones. La primera fue para no elevar más su nómina salarial; la segunda, para no cambiar a sus mejores prospectos. Las páginas especializadas en Ligas Menores ubicaron a los Dodgers entre los diez equipos con mejores granjas. De esa forma, el club que radica cerca de Hollywood, trata de priorizar el presente y el futuro.
En estos momentos, Los Ángeles no tiene un mejor bateador que Miguel Vargas en las sucursales de Ligas Menores. Eso lo tiene claro el mánager Dave Roberts, quien ha destacado en diversas ocasiones la calidad del antillano. "Lo traeremos de vuelta en septiembre y, si rinde bien, puede estar en la conversación para jugar la postemporada", apuntó el timonel campeón de la Serie Mundial en 2020.
Después de ver la anterior declaración, se puede suponer que Vargas estará con el principal conjunto hasta el final de la campaña regular. Si quiere jugar béisbol en octubre, tendrá que ganárselo con sus resultados. ¿Pero qué uso le darán los Dodgers en las próximas semanas?
El hijo de la Lázaro Vargas solo ha jugado cinco choques al máximo nivel. En tres, defendió la primera base y en otro el left-feld. Esa pequeña muestra nos puede dar un norte de como lo deben manejar. La profundizad y versatilidad son dos cosas que ama Dave Roberts y, en este caso, las está obteniendo.
Miguel en las Ligas Menores suma 296 choques como tercera base, 32 en primera, 28 en segunda y 23 en el left-field. ¿Entonces, qué quita que sea el nuevo Chris Taylor?
Por ejemplo: ¿Quieren darle descanso a Gavin Lux? El habanero juega ese día en segunda base. Si planean darle algunos turnos de bateador designado a Freddie Freeman, pues Vargas irá a la inicial. ¿Necesitan profundidad en el outfield? Entonces, lo mandarán a defender en un jardín. Tampoco podemos dejar a un lado que su posición natural en la antesala.
Lo que pase en 2023 con el cubano será interesante. Creo que todo partirá de cómo los Dodgers compongan su infield para ese entonces. Al finalizar la actual temporada, Trea Turner llegará a la agencia libre y Justin Turner tiene una opción de club de 16 millones de dólares.
Por ahora, sabemos que Max Muncy tiene una extensión que lo dejará en la casa azul, al menos, hasta la venidera contienda. Conociendo lo anterior, podemos organizar las cosas con lo que tenemos seguro. Lux, ha jugado más de 300 juegos en el campocorto, aunque, en las Mayores solo lo ha hecho en 69 ocasiones. En caso de que no regrese Trea, Gavin pudiese ir a esa posición y Muncy pasaría a la antesala. Miguel estaría dando profundidad en la intermedia y en la esquina caliente.
Claro, todo es subjetivo. Si Justin Turner retorna para 2023, la antesala seguirá estando ocupada la mayor parte del tiempo. Aun así, para que Vargas se gane un puesto, debe comenzar por demostrar su calidad, esa que lo hizo brillar en AA y en AAA.
El año pasado, bateó para .321 con 16 jonrones y 60 remolques en Doble A. Gracias a ese desempeño, fue elegido como el mejor bateador del circuito. En la actual temporada, con la sucursal (Oklahoma) de AAA, fija un average de .304 con un OPS de .909; además, ha remolcado 50 carreras y tiene 20 bambinazos. Esos números los debe llevar al nivel más alto.
La hora de la verdad llegó para Miguel Vargas. El joven de 22 años tendrá un mes para demostrarnos su potencial. Además, quién sabe si se convierte en el próximo Randy Arozarena, de llegar a jugar en la postemporada. Ninguna variante la podemos descartar, solo sabemos lo mismo que expresó Dave Roberts en el pasado entrenamiento de primavera: "Miguel es un jugador con mucho talento y me encanta verlo en el terreno". Ahora, veremos si lo demuestra.