Back to top
Boxeo

Los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Yoenlis Hernández subirán nuevamente al ring en el circuito profesional

Los combates de ambos integrantes de los Domadores de Cuba están pactados a ocho asaltos.

La Habana
El boxeador cubano Julio César La Cruz (izq) durante un combate.
El boxeador cubano Julio César La Cruz (izq) durante un combate. Cubadebate

Los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Yoenlis Hernández volverán a escalar el ring dentro del circuito profesional, los días 27 de agosto y 2 de septiembre, respectivamente, informa el medio oficial Cubadebate.

El primer integrante de la escuadra Domadores de Cuba en pelear será el doble campeón olímpico La Cruz, quien enfrentará al argentino Juan Rodolfo Juárez en la categoría de 91 kilogramos, en un combate pactado a ocho asaltos, el próximo domingo.

Juárez, quien será respaldado por su público durante el cartel, que tendrá lugar en Buenos Aires, sustituye a su compatriota Maximiliano Corzo, rival inicial de La Cruz.

Según Cubadebate, los organizadores del evento informaron que el cambio se debía a que Juárez, con récord de 20 victorias (14 nocauts) y siete derrotas, constituía un rival más adecuado para el también pentacampeón mundial cubano, que Corzo, quien archiva seis victorias, ocho reveses y un empate.

Para La Cruz, esta será su segunda pelea oficial como profesional, tras la barrida 6-0 propinada por los Domadores de Cuba a sus rivales en el cartel celebrado en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, el pasado 20 de mayo. Dicha presentación constituyó el retorno de los púgiles de la Isla a las competencias profesionales, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte en la Isla.

En esa ocasión, La Cruz derrotó al colombiano Deivis Casseres por nocaut técnico al minuto con 40 segundos del segundo round.

Hernández, vigente campeón mundial en el peso mediano, también debutó en aquel cartel con nocaut a Juan Carlos Raygoza en el tercer asalto.

En su segunda pelea como profesional, el próximo 2 de septiembre, cruzará golpes con el mexicano Oziel Emmanuel Santoyo (13-2-1), quien peleará como local en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán.

"Un rival difícil", opinó Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring, empresa que gestiona la presencia de los domadores en estas lides, cita Cubadebate.

Sin embargo, el campeón mundial cubano está seguro de sus posibilidades de ganar el combate, según declaraciones que dio al también estatal Jit y que son citadas por Cubadebate.

 "Estamos trabajando en función de las características de este boxeo y del contrario, enfocados en menos movimientos y la efectividad del golpeo", expresó Hernández.

"La preparación va bien, me siento en forma, he visto algunas de sus peleas para identificar sus 'trucos', y no hay otra opción que la victoria", dijo tras el entrenamiento matutino en la Escuela Nacional Holveín Quesada.

En abril pasado, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció la decisión de insertar a boxeadores cubanos en el circuito profesional, presentados hasta el momento como amateur, aunque desde 2013 reciben ingresos, a partir de contratos, para enfocarse solo en su actividad deportiva, según reconoció el propio instituto.

De acuerdo con la estatal Federación de Boxeo de Cuba (FCB), el premio de estas peleas en el circuito profesional se divide a razón de 80% para el boxeador, 15% para el entrenador y 5% repartido entre el equipo médico de la Federación. No obstante, los organizadores no revelaron cuánto cobra el equipo por la función.

El contrato que firman los boxeadores cubanos que pelean en el circuito profesional a través de la FCB, estipula que esta determina dónde, cuándo y con quién pelean y que además deben retornar a Cuba tras los combates.

Aunque, presumiblemente, al pelear oficialmente como profesionales los púgiles de la Isla obtienen más ingresos que hasta el momento, la decisión del INDER de insertarlos en estos circuitos no ha bastado para frenar los abandonos.

El pasado 20 de agosto, horas después de que la prensa oficial celebrara el estreno exitoso del púgil Billy Rodríguez con nocaut sobre el mexicano Miguel Ángel Luna, la página de Facebook de los Domadores informó que el púgil había decidido no regresar a Cuba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.