Back to top
Béisbol

El nombre Almendares volverá al béisbol cubano

El equipo que formarán Industriales y los Huracanes de Mayabeque para la nueva Liga Élite lo llevará.

La Habana
Antiguo logo del Almendares.
Antiguo logo del Almendares.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) hizo públicos en su página oficial este jueves los tres nombres que más votos alcanzaron por zona en la encuesta lanzada hace unos días para buscar la denominación que llevarán los equipos de la nueva Liga Élite cubana, que comenzará el próximo mes de octubre.

Almendares resalta entre los que más votos obtuvieron para nombrar al conjunto que formarán los Leones de Industriales y los Huracanes de Mayabeque, unidos para un nuevo campeonato que podría ser el embrión de una Liga Profesional Cubana.

Guerreros de Almendares, Alacranes de Almendares y Capitales de Almendares, son los tres nombres por los que deberán votar los aficionados hasta el día 12 de julio. La inclusión de la palabra Almendares ha sido una grata sorpresa para muchos, por lo que representó el equipo de ese nombre en el pasado beisbolero de la Isla.

A lo largo de más de 60 años de Revolución ha sido una máxima no ponderar el béisbol que se jugaba en el pasado, llamado "pelota esclava" por Fidel Castro cuando abolió el profesionalismo en el deporte cubano.

El club Almendares fue uno de los más icónicos de aquellos tiempos, fundado en 1878 para la Liga Profesional Cubana que se mantuvo activa hasta 1961, cuando fue disuelta para dar paso a las Series Nacionales amateurs.

En todos esos años el equipo participó en 71 campeonatos, logrando 25 coronas y 24 subtítulos, y se convirtió en uno de los más seguidos en la Isla, tanto por la calidad de sus jugadores como por la excelente mercadotecnia que lo rodeaba y que arrastraba mucho público a los estadios.

Los Almendares, con el alacrán como mascota, ganaron invictos dos series del Caribe, entre ellas la primera versión, en el año 1949, efectuada en La Habana.

Quizás los directivos del béisbol nunca pensaron que los amantes de este deporte desenterraran el nombre y votaran en masa por él. El hecho es que ha resucitado con mucha fuerza.

Otros más inflexibles han mostrado su desaprobación en las redes sociales, incluidos varios periodistas de medios radiales y televisivos, por considerar un sacrilegio utilizar un nombre que consideran sagrado. Pero lo cierto es que ya nada podrá impedirlo.

El temor de los directivos a no contar con el apoyo de la afición para este nuevo torneo formado por las uniones de equipos provinciales —un experimento que ya fracasó hace más de 15 años con aquellas Súper Selectivas, Súper Ligas, y Copas Revolución, donde los fieles nunca tuvieron sentido de pertenencia— los ha motivado a romper ciertas reglas no escritas.

Los tradicionales y aburridos nombres relacionados con la producción nacional, totalmente en crisis en estos momentos, han sido rechazados por los fanáticos y, aunque hay muchas dudas aún alrededor de la Liga Élite, los responsables del béisbol cubano al menos han acertado con llevar este tema a votación popular. Bienvenido Almendares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Los fracasados comunista habaneros en el fondo sienten una enorme atracción por todo lo que han criticado de boca para afuera...