Back to top
Béisbol

Liga Élite del Béisbol Cubano, ¿tendrá el apoyo de los aficionados?

La Comisión Nacional de Béisbol anunció el nuevo torneo, que agrupará a los peloteros de varias provincias vecinas en seis equipos.

La Habana
Aficionados en un estadio de béisbol cubano.
Aficionados en un estadio de béisbol cubano. Cubadebate

Este martes la edición digital del periódico deportivo JIT publicó una nota dando a conocer la estructura escogida para el nuevo campeonato de béisbol que se sumará a la Serie Nacional de la Isla, un torneo selectivo que llevará por nombre Liga Elite del Béisbol Cubano y que comenzará a inicios del próximo mes de octubre con la participación de seis equipos.

Para la formación de dichos conjuntos, la Comisión Nacional de Béisbol presentó hace un mes tres opciones que fueron llevadas a votación popular. También ejercieron el voto los directivos y la prensa deportiva estatal.

Por mayoría, fue escogida la variante número dos, que consiste en agrupar a varias provincias vecinas en seis equipos, algo muy parecido a lo que fueron las Series Selectivas que tanto auge tuvieron desde la segunda mitad de la década de los 70 hasta inicio de los años 90 del siglo pasado.

La llegada del llamado "Periodo Especial" y la fuga masiva de peloteros, agudizada desde entonces, las hicieron desparecer.

En plena crisis general se trató de mantener estos torneos con campeonatos que tomaron varios nombres como Súper Selectivas, Copas Revolución y Súper Ligas, pero ninguno de ellos pudo funcionar por el desinterés de los aficionados y el bajón de calidad que han vivido el béisbol y el deporte cubano en general.

Otro factor que fue clave en la desaparición de estos torneos fue que los aficionados fueron perdiendo poco a poco el sentido de pertenencia por aquellos equipos regionales.

Ahora, más de 15 años después, las autoridades del deporte han retomado la idea con el objetivo de concentrar más la calidad después de una Serie Nacional de 16 equipos, demasiado para una Isla de poco más de 11 millones de habitantes, de la cual los mejores peloteros emigran o son contratados en otras ligas profesionales.

La llamada Liga Elite sin dudas es necesaria para elevar el nivel del béisbol cubano con la aglutinación de las mejores figuras disponibles, pero la gran interrogante es si tendrá el apoyo de una afición, acostumbrada ya a seguir a sus escuadras provinciales.

Las reacciones han comenzado en las redes sociales y muchos no están de acuerdo con este nuevo torneo, que dependerá mucho de la maquinaria propagandística y de la expectativa que puedan generar los periodistas especializados para atraer a los fieles a los estadios.

Los nuevos equipos (aún sin nombres) se enfrentarán en una ronda de todos contra todos (Round-Robin) a 50 partidos, y los cuatro primeros clasificados irán a una semifinal cruzada de la que saldrán los dos que discutirán el título.

Los equipos estarán conformados de la siguiente manera:

  • Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud
  • Industriales y Mayabeque
  • Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos
  • Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey
  • Granma y Las Tunas
  • Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo

Para la confección de las nóminas, la Comisión Nacional de Béisbol escogerá a 32 peloteros por equipo teniendo en cuenta su rendimiento en la Serie Nacional. El mánager seleccionará a otros 13.

Los directores de cada equipo serán los mejores ubicados en la campaña nacional entre los elencos que se unen en los equipos regionales.

Aunque aún no se ha informado oficialmente, el equipo que se corone campeón deberá representar a Cuba en la próxima Serie del Caribe, prevista a comenzar el venidero mes de febrero en Caracas, Venezuela.

Para algunos especialistas, este nuevo torneo puede ser el embrión de una liga profesional cubana en la que, a través de patrocinios de empresas y firmas cubanas o extranjeras —u otros inventos "socialistas"—, se pueda pagar un salario justo a los atletas, en dependencia de su rendimiento y calidad. Pero eso será tema de otro comentario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.