Back to top
Béisbol

Aledmys Díaz dice que 'es triste' no poder representar a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Peloteros cubanos de las Grandes Ligas reclaman su derecho a representar a la Isla en el Clásico Mundial de Béisbol.

Washington
El pelotero cubano Aledmys Díaz.
El pelotero cubano Aledmys Díaz. Play-Off Magazine

El pelotero cubano de los Astros de Houston, Aledmys Díaz, dijo a The New York Times que "es triste" no poder representar al conjunto de la Isla en el Clásico Mundial de Béisbol y afirmó que "Cuba es de todos. No es de la gente que está en favor del gobierno o en contra".

Díaz denunció que "la federación cubana no deja a los peloteros cubanos que están en las grandes ligas jugar por su país, posiblemente por pensar diferente, o porque en algún momento tomaron la decisión de jugar con libertad y escoger dónde quieren jugar y cuándo quieren jugar".

Yuliesky Gurriel, compañero de Díaz en el conjunto estadounidense, confesó que le da "un poco de envidia no estar ahí y no poder hacer lo mismo", en referencia a su exclusión del equipo cubano en la competición que comienza en marzo del próximo año.

En busca de poder participar en el torneo, un grupo de peloteros cubanos residentes en Estados Unidos fundó la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP), que reúne a los más importantes talentos de la pelota cubana que se encuentran fuera del país, contando actualmente con 170 miembros.

Sobre el equipo profesional, el pelotero cubano de los Angelinos de Los Ángeles, Raisel Iglesias, dijo que están "representando a los cubanos del mundo entero que quieren que esto se dé y desean ver un equipo de todos los jugadores profesionales".

El cerrador cubano agregó que, de ser posible, le gustaría invitar al equipo a los peloteros que aún compiten bajo la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Pese al entusiasmo de los peloteros cubanos, la iniciativa se encuentra frenada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), cuyo presidente afirmó que "si quieren ser parte de un evento autorizado por la WBSC, deben respetar las reglas, las cuales estipulan que las federaciones nacionales son las que forman las selecciones nacionales".

El directivo, llamado Riccardo Fraccari, dijo que los integrantes de la ABPC "pueden hacer otro torneo, que dependerá de ellos y donde quieran, pero no un evento organizado por la federación mundial".

La FCB, por su parte, calificó como "políticos y no deportivos" a los objetivos de la organización y los acusó de presionar a las Grandes Ligas y al sindicato de jugadores con el propósito de "usurpar el lugar que legítimamente le pertenece a la selección nacional de béisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial".

En cambio, el presidente de la ACPBP, Mario Fernández, dijo que ellos están dispuestos a dialogar con la FCB con ciertas condiciones, entre las que mencionó una disculpa pública.

Entre las principales figuras que se encuentran impedidas de representar a Cuba está el bateador designado de los Astros, Yordan Álvarez, el primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, y el jardinero de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena, además de lanzadores como Néstor Cortés y Aroldis Chapman, de los Yankees de Nueva York.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.