Back to top
Béisbol

La Asociación de peloteros cubanos en el exilio pide participar en la Serie del Caribe de 2024

'Nuestro objetivo es un reclamo de justicia que se le ha negado a los mejores peloteros de la Isla en seis décadas', dice la solicitud.

Miami
Jorge Morejón, secretario de la ACPBP, lee la solicitud.
Jorge Morejón, secretario de la ACPBP, lee la solicitud.

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) presentó una solicitud para que un equipo Cuba independiente participe en la Serie del Caribe de 2024, que tendrá lugar en la ciudad de Miami.

"Aprovechando el día de la herencia cubana, nuestra Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales le presentó hoy a los Marlins una solicitud para participar en la Serie del Caribe de 2024, la cual se realizará en la ciudad de Miami", informó la ACPBP a través de Twitter.

.

La declaración, firmada por Jorge Morejón y Mario Fernández (secretario y presidente de la ACPBP, respectivamente), destaca que el equipo participaría en representación de todos los cubanos.

"Nuestro objetivo es un reclamo de justicia que se le ha negado a los mejores peloteros de la Isla en seis décadas, desde que en 1962 se eliminó el profesionalismo en Cuba y se usó el deporte, en general, y el béisbol en particular como una bandera de propaganda política", se lee en la solicitud.

La Asociación señaló que a lo largo de la historia, el régimen ha impedido participar en las principales competencias internacionales, incluidos el Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe, "a los mejores peloteros que, como hombres libres, decidieron labrarse por sí mismos un futuro en el deporte profesional".

La ACPBP pretende darles representación, no solo a aquellos peloteros que juegan en el máximo nivel de las Grandes Ligas de Estados Unidos, sino a todos los que se desempeñan en otros circuitos profesionales, como México, Japón, Corea o Taiwán, de manera libre e independiente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos fue creada a principios de marzo pasado, con el principal objetivo de representar a Cuba en Clásicos Mundiales y otros eventos mundiales de primer nivel.

La idea surge a partir de las deficientes actuaciones de los peloteros de la Isla en los últimos torneos internacionales y de las declaraciones de peloteros cubanos que juegan en el exterior, dispuestos a sumarse a un equipo Cuba unificado, y así enfrentar a otras naciones que conforman las selecciones con sus mejores peloteros.

Sin embargo, el régimen se ha mostrado renuente a permitir que jugadores que militan en equipos profesionales extranjeros, sin vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), represensenten al país en torneos internacionales. Esta negativa se une a la prohibición de entrar a Cuba durante al menos ocho años, para los que hayan abandonado selecciones nacionales en el extranjero, aunque hayan entregado los mejores años de su carrera deportiva al béisbol de la Isla, como Yulieski Gurriel.

Por ello, varios peloteros cubanos que se desempeñan en ligas foráneas optaron por la conformación de un equipo independiente. Desde su creación, la ACPBP intenta que se les permita representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el año 2023.

Desde el primer momento la idea contó con el apoyo de reconocidas figuras deportivas, entre las que se encuentran exestrellas como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel Contreras y Euclides Rojas; y actuales jugadores como Randy Arozarena, Yulieski Gurriel, Guillermo Heredia, Raisel Iglesias, José Abreu y Aroldis Chapman.

Las probabilidades de que el equipo independiente logre participar en el próximo clásico se reducen, luego de que la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC), coorganizadora del evento con Grandes Ligas, dijera en abril que solo las federaciones nacionales pueden decidir qué equipo las representa, de acuerdo a los estatutos de la WBSC, por lo que no reconocerá a una selección independiente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.