La etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba va llegando a su fin. Después de la jornada dominical apenas resta una docena de desafíos para definir los ocho privilegiados que pasarán a la postemporada. A estas alturas del campeonato, aún batallan seis equipos por los últimos dos boletos en disputa.
Lo más notable de esta semana, además del enfriamiento de los maderos, lo que ha provocado que el promedio de bateo colectivo descienda un punto (.297 Ave), fue la caída de los Tigres avileños, quienes, tras cuatro derrotas consecutivas, abandonaron la primera posición del torneo.
Peor aún peor fue la racha de seis reveses que hilvanaron las Avispas santiagueras, un equipo que una vez más pierde su empuje en los finales de temporada. Ahora mismo, con apenas dos victorias en sus últimas diez presentaciones, el conjunto salió de la zona de confort y se encuentra en el puesto 12 de la tabla de posiciones.
Los más beneficiados en estas últimas jornadas fueron los Gallos de Sancti Spíritus, equipo que con sus cuatro éxitos al hilo ha recuperado el primer lugar, puesto que han disfrutado más que ninguna otra selección durante el transcurso de la competencia.
Por otra parte, con siete triunfos en sus últimos diez choques, tanto los Industriales de la capital como los Cachorros holguineros se encuentran ahora mismo en posiciones que parecen cómodas para alcanzar el anhelado ticket que les permitirá pelear por la corona nacional.
En medio de la pugna entre los elencos provinciales, han continuado saliendo los mejores portentos del país hacia ligas profesionales, y otros lo harán antes que sus escuadras lleguen a los ansiados playoffs. Esto, además de haber provocado ya descontento entre los aficionados, bajará aún más la ya mellada calidad de este deporte en la Isla.
Si le damos una ojeada a los lideratos individuales en pitcheo, vemos que además de la ausencia, desde hace varios días, del matancero Yoannis Yera, lanzador más efectivo (1.52 PCL) y máximo ponchador (73), ahora se fue a Europa el pinareño Erlys Casanova, líder en promedio de embasado con 1.06.
También lo hará en los próximos días su coequipero Yosvany Torres, segundo en ese mismo departamento (1.06), en medio de una lucha sin cuartel de sus Vegueros por entrar a la zona de clasificación.
Por suerte para los fanáticos y los respectivos equipos, los serpentineros más ganadores de la justa, Pedro Álvarez (IND) y Hermes González (CFG) –ambos con diez– aún no han recibido ofertas para incursionar en esas ligas foráneas. Tampoco ha sucedido con Franklin Quintana (IJV), quien comanda los salvamentos, también con diez.
Con respecto a la ofensiva, está a punto de emprender vuelo a Canadá el que más impulsa en la campaña: el santiaguero Yoelquis Guibert (60), una pieza fundamental para su equipo en la lucha por el boleto clasificatorio.
El guantanamero Pedro Pablo Revilla, rey de los cuadrangulares en esta Serie Nacional (21) quizás esté en remojo de alguna franquicia extranjera, aunque ya su equipo hace mucho que quedó descartado de la batalla por la postemporada.
En otro liderato (quizás el más importante), el veterano de 42 años Frederich Cepeda se mantiene al frente de los bateadores del torneo (.406 Ave), poniendo en evidencia –con el respeto que merece esa gloria deportiva– la falta de buenos bateadores que hay en Cuba en estos tiempos, tras dos años de olas migratorias.
Después de los resultados de este fin de semana Sancti Spíritus (39-24) tiene un juego de diferencia sobre Ciego de Ávila (38-25), tres sobre Las Tunas (35-26) y Granma (36-27), y tres y medio sobre Mayabeque (34-26) e Industriales (35-27), todos ellos ya prácticamente con el pase garantizado a los playoffs.
En el séptimo lugar se encuentra Holguín (33-30) y cierra la zona de confort Matanzas (32-31), un juego por detrás de ellos. En el grupo que pugna por colarse dentro de ese territorio están Villa Clara (29-30) y Pinar del Río (31-32) con las mayores opciones, seguidos por La Isla y Santiago de Cuba (30-33), quedando detrás sin posibilidades el cuarteto de Camagüey (28-35), Artemisa (24-35), Guantánamo (24-39), y Cienfuegos (19-44).
Esta semana, con los duelos particulares 26 y 27 de la temporada, se irá despejando un poco más este campeonato que desde las primeras semanas ha tenido una competitividad muy alta, a pesar del descenso cualitativo que sufre desde hace años, algo que sin dudas es irreversible, por temas que sería necesario exponer en un comentario aparte.