Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los Huracanes de Mayabeque recuperan el mando en medio de una calma ofensiva en el béisbol cubano

Villa Clara y Matanzas le pisan los talones.

La Habana
Michael González, director de Mayabeque, y otros miembros del equipo.
Michael González, director de Mayabeque, y otros miembros del equipo. Roberto Morejón/Facebook

Después de los resultados de esta semana en el campeonato cubano de béisbol, poco ha cambiado con respecto a la tremenda paridad que exhibe su tabla de posiciones, y las estadísticas colectivas están arrojando números más acordes con el comportamiento de este deporte en ligas foráneas.

Las tres derrotas consecutivas de los actuales subcampeones matanceros y la barrida este fin de semana de los impetuosos Huracanes de Mayabeque han provocado que estos vuelvan a comandar el pelotón de vanguardia, en una temporada donde el ocupante del último lugar está separado solo cinco juegos de la zona de clasificación.

Los Azucareros de Villa Clara dieron la nota en esta última semana al eslabonar una cadena de diez éxitos consecutivos, algo que no habían podido conseguir en más de una década. Después de esta racha insólita, motivados por el regreso al puesto de mando de Pedro Jova, un hombre que los llevó a alcanzar tres títulos nacionales hace casi 30 años, han escalado hasta la segunda posición del torneo.

Si a esto le sumamos que un total de seis equipos amanecerán este martes con 15 victorias, sin dudas estamos en presencia hasta ahora de una de las temporadas más reñidas de los últimos años, aunque todavía no se ha vencido la mitad del calendario regular de la competencia.

Lo sorprendente, más allá de la baja calidad que hace rato marca la liga cubana, es que los números colectivos han continuado bajando considerablemente, y cada semana se va emparejando la ofensiva con el pitcheo, algo que no es normal desde hace varias campañas.

La media de bateo ha descendido dos puntos con respecto a la semana anterior y ahora es de 289 de average, y los lanzadores han logrado mejorar su promedio de carreras limpias permitidas cada nueve entradas hasta 4.86, por debajo de los 4.94 que exhibían hace siete días atrás.

Para colmo, en estas últimas jornadas la defensa general mejoró y subió hasta los 970 Ave, aunque aún está baja con relación a temporadas precedentes.

Con respecto a los líderes individuales, Carlos de la Tejera (ART) sigue sorprendiendo al mantenerse al frente de los bateadores con promedio de 411, y de los imparables con 46; Yordanis Samón (CMG) manda en los dobles (18), total de bases recorridas (82), y OPS (1.237); Andrés Hernández (IND) sigue siendo el más empujador (30) empatado con Yoelkis Guibert (SCU), quien además es el que más anota (28); y Pedro Pablo Revilla (GTM) es ahora el que más cuadrangulares conecta (9).

En el pitcheo, Hermes González (CFG) ya tiene seis victorias, Luis Fonseca (SCU) se ha mantenido en ocho salvados, Yoanni Yera (MTZ) llegó a 41 ponches propinados, y el jovencito Ariel Zerquera (SSP) es el más efectivo con 1.20 carreras limpias aceptadas por juego completo.

La tabla de posiciones presenta detrás de Mayabeque (19-10), Villa Clara y Matanzas (18-11), a Santiago de Cuba (18-12), Ciego de Ávila (17-13), y la dupla de Sancti Spíritus e Industriales (15-14).

A solo medio juego de diferencia de estos últimos está la cuarteta de Las Tunas, Pinar del Río, La Isla, y Granma (15-15), seguidos de Artemisa (14-15), Camagüey (12-18), y Holguín (11-19), y los sotaneros de Cienfuegos y Guantánamo (10-20).

A mártir de este martes comenzarán las decimoterceras subseries particulares, y el duelo más atractivo será el de Villa Clara y Ciego de Ávila en el terreno de estos últimos, dos equipos que se ubican entre los cinco primeros en la tabla de posiciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.