Back to top
Baloncesto

El cubano Ysmael Romero, jugando con Puerto Rico, chocará con la selección de Cuba en el inicio de la Copa del Mundo

El equipo de baloncesto boricua jugará contra México y los de la Isla en días consecutivos los venideros 28 y 29 de noviembre.

San Juan
Ysmael Romero.
Ysmael Romero. La Guerra del BSN / Twitter

El baloncestista cubano Ysmael Romero formará parte de la selección de jugadores que representarán a Puerto Rico durante la primera "ventana" para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) 2023, y que se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en la localidad mexicana de Chihuahua.

Los boricuas se enfrentarán el domingo 28 de noviembre a México, el país anfitrión, y al día siguiente a la selección de Cuba.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) presentó el lunes al colectivo que incluye a los bases José Juan Barea, Jezreel de Jesús y Jordan Howard; los escoltas Isaac Sosa y Jonathan Rodríguez, mientras que como aleros estarán Emmanuel Andújar, Isaiah Piñeiro y Christopher Ortiz.

Entre los pivotes, función que cumple el cubano Romero, están además Timajh Parker-Rivera, Jordan Murphy y Devon Collier, precisó EFE.

A inicios de mes, el cubano había recibido el visto bueno de la FBPUR para representar a ese país en torneos internacionales con el equipo nacional de mayores.

El cubano, quien abandonó la selección de Cuba que asistió al torneo Centrobasket de 2012 en San Juan y hoy tiene 30 años, juega en el colectivo de los Vaqueros de Bayamón, perteneciente a la liga local Baloncesto Superior Nacional (BSN), la de mayor nivel existente en Puerto Rico.

"Oficialmente estaré representando la histórica selección nacional de Puerto Rico. ¡Oficialmente me comprometo a dar mi 100% por ustedes! ¡Gracias Puerto Rico por esta gran oportunidad! ¡Gracias Dios por tanto y tanto!", tuiteó el cubano en su perfil.

Anteriormente, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y Romero dieron a conocer que habían iniciado los trámites para solicitar un cambio de ciudadanía deportiva, ya que la Federación de Cuba le había dado el visto bueno para hacerlo. La petición se hizo a la FIBA y el organismo lo aprobó.

"Tenemos grandes expectativas con él y esperamos que el impacto que ha tenido en Bayamón sea el mismo y más con nuestra selección", dijo el gerente general del equipo puertorriqueño, Carlos Arroyo.

"Estamos muy contentos de darle la bienvenida. Ysmael se ha ganado el cariño y el respeto de los jugadores de nuestra liga, al igual que de nuestros fanáticos", agregó.

Romero lleva nueve años residiendo en Puerto Rico desde que junto a otros cuatro compañeros de la selección de Cuba (Yudniel Pérez, Leonel Batista, Enrique Ramos y Juan Pablo Piñeiro) abandonaron la concentración nacional durante la noche del 19 de junio de 2012, mientras estaban hospedados en un hotel de Isla Verde.

"Yo llegué a Puerto Rico con un sueño y tenía que jugar por ese sueño. Quería jugar profesional, darme a conocer y estar en la posición en la que estoy hoy. Pienso que ese sueño se realizó y tengo que agradecer a la gente de Puerto Rico por abrirme sus puertas", dijo Romero en septiembre al periódico El Vocero de Puerto Rico.

Nacido el 23 de octubre de 1991 en Santa Clara, Villa Clara, Romero mide 2,03 metros de altura. En diciembre de 2020, tras cumplir la sanción con la que el régimen cubano castiga a quienes abandonan delegaciones oficiales en el extranjero, el baloncestista pudo volver a Cuba y ver a su familia en Santa Clara.

"Realmente han sido años bien duros. Me he perdido la crianza inicial de mi hija. Eso me ha dolido bastante. No haber estado ese primer día de escuela. Esos primeros días de ella hablando. Yo la dejé cuando tenía apenas un añito y medio", dijo entonces a El Nuevo Día

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.