Back to top
Sociedad

Argentina aún endiosa a Maradona: su casa natal es declarada Lugar Histórico Nacional

Su influencia en la cultura popular argentina, como uno de los símbolos más reconocibles de la identidad del país, sería una de las razones de la decisión.

Buenos Aires
Casa natal de Diego Armando Maradona.
Casa natal de Diego Armando Maradona. EFE

El Gobierno de Argentina declaró la casa natal del fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona, ubicada en Villa Fiorito, Lugar Histórico Nacional, publica el medio local TN.

La decisión gubernamental fue publicada en el Boletín Oficial del 27 de octubre, dos meses después de que saliera a la luz la relación del también exdirector de la selección argentina con la cubana Mavys Álvarez, cuando ella era menor de edad.

A través del Decreto 733/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se indica de manera textual: "Declárase Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor 523, de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires", señala la nota de TN.

En la casa nacieron además las dos hermanas mayores y los dos hermanos menores de Maradona. Cerca de la vivienda se ubicaban las canchas donde comenzó a formarse como futbolista desde niño y que hoy constituyen el denominado "Club Social y Deportivo Estrellas Unidas".

En dicha vivienda se halla uno de los murales más impresionantes de Maradona, que solía describir la precariedad de su infancia afirmando irónicamente que había nacido en un barrio privado.

"Yo nací en un barrio privado: privado de luz, de agua, de teléfono y de gas", lo cita TN.

En el Decreto se dispone que "la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos para cumplir con la declaración".

Entre las razones expuestas en el Decreto para declarar Lugar Histórico Nacional la primera vivienda del exjugador, se argumenta que "la enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad".

Los méritos deportivos del argentino han logrado opacar denuncias de mujeres por sus presuntos malos tratos y su adicción a las drogas, a las que también convirtió en adicta a la cubana Álvarez, según denunció ella.

Para complacer las exigencias estéticas del exfutbolista, la cubana se sometió a una cirugía de aumento de pecho en Argentina, a donde viajó autorizada por el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, con lo que no fue necesario el consentimiento de su madre.

Álvarez tampoco contó con el permiso de su madre para la cirugía que, de acuerdo al médico argentino que la operó, Juan Carlos Pintos Babieri, fue autorizada por "la persona que estaba como representante legal de Mavys en Argentina".

Las declaraciones de la cubana sobre su relación con Maradona y su viaje a Argentina provocaron la presentación de una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) contra las personas del entorno de Maradona, cuando este viajaba a Cuba.

También el difunto expresidente cubano Fidel Castro podría ser hallado responsable en este caso, dadas las evidencias de que conocía y aprobaba la relación de Maradona con la adolescente cubana y además fue quien autorizó el viaje de esta a Argentina, sin el permiso de su madre.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobrecitos argentinos......

Se dice que ningún argentino contrae cáncer; porque Dios no castiga dos veces.

Bueno, si Argentina sigue a estas alturas con Perón y el Che Guevara, no digo yo si seguirá con Maradona. En resumen no me importa, pues nada tengo que ver con los argentinos, pero les sugiero que "adopten" a Aleida Guevara--a ver si sale de Cuba, donde se está comiendo mucha comida que le roba a los cubanos, que no tienen ni leche que tomar.