Back to top
Béisbol

Un pelotero del sub23 cubano en México huyó del equipo, regresó y ahora dice que sufrió 'presiones'

El avileño Yudiel González pudo ser el escapado número 13 de la selección de béisbol de la Isla. ¿Por qué se arrepintió?

La Habana
Yudiel González en un partido con Ciego de Ávila.
Yudiel González en un partido con Ciego de Ávila. INVASOR

El avileño Yudiel González, uno de los integrantes de la selección nacional de béisbol sub23 de Cuba al Mundial recién celebrado en México, aseguró a su regreso a la Isla que no abandonó el equipo, como sí hicieron otros 12 de sus compañeros, pese a recibir presiones para hacerlo.

"Yo no sabía ni cómo accedían a mí número telefónico. Me escribían mensajes de que me esperaban en tal lugar. En Obregón, en el hotel donde estábamos, en el lobby se nos acercaban para que nos fuéramos con ellos", contó en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

"Uno no se podía volver loco, porque uno es joven y hay más oportunidades. Ahora se están abriendo contratos y uno puede llegar a ellos", aseguró.

No obstante, de acuerdo con el periodista Francys Romero, que estuvo en la sede del torneo y reportó desde el inicio las continuas fugas de peloteros, que acabaron por dejar en la plantilla solo la mitad de los jugadores que salieron de la Isla, a la historia de González le faltan elementos esenciales.

"En el recién finalizado Mundial sub23 hubo una salida de un pelotero que regresó a los 30 minutos, según nos confirmaron fuentes a mí y a Pelota Cubana. Su nombre es Yudiel González, de 24 años. González se subió a un carro, pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel", escribió Romero en Twitter.

Según el periodista especializado en el béisbol cubano, ese reporte no fue publicado "para no dañar la imagen del atleta". No obstante, dado que González evitó mencionar su intento de fuga a Radio Rebelde, Romero ofreció todos los detalles de lo ocurrido.

"En la historia de la emigración del béisbol existen repetidas experiencias de arrepentimientos de 'fuga' o de 'retornos', pero no puedes argumentar la presión ejercida, que pudo existir, y no hablar de tu propio intento. Se desconoce si el jugador será perdonado, parece que sí", apuntó.

"El reporte de la posible fuga de Yudiel González el 29 de septiembre estuvo a solo minutos de publicarse (...) Ojalá y los medios oficiales aclaren y den una versión de lo sucedido", terminó.

González, quien decidió los juegos del plantel cubano ante Taiwán y Panamá, fue uno de los entrevistados por Radio Rebelde en un reporte donde se calificó a los abandonos de peloteros como parte de un "golpe blando", término que el régimen utiliza tanto para denominar las manifestaciones del 11J como las protestas de colectivos civiles como el Movimiento San Isidro y el 27N.

De acuerdo con Luis Daniel del Risco, Tesorero de la oficial Federación Cubana de Béisbol, entidad que contrata a los peloteros cubanos en ligas foráneas y cobra un por ciento de los salarios que allí devengan, algo imposible con quienes se abren camino por su cuenta como los 12 fugados en México, lo ocurrido en el Mundial sub23 busca "desmoralizar al béisbol cubano".

Según el funcionario, "no nos gritaron cosas, tampoco levantaron carteles, pero nos agredieron a través de las redes sociales fundamentalmente. (...) Ellos lo que quieren es que este logro de la Revolución desaparezca, en eso tenemos que concentrarnos para tener mejores resultados".

Según el reporte de Radio Rebelde, los deportistas y más los peloteros, serán "los únicos que tengan que renunciar a ser cubanos para llegar a las Grandes Ligas".

La nota evitó mencionar que fue Fidel Castro quien impuso en Cuba la idea de que jugar en Grandes Ligas era una traición a la patria y que desde entonces quienes deciden hacer carrera en el extranjero sin el visto bueno de las autoridades son sometidos al castigo de al menos ocho años sin volver a entrar a Cuba.

El Campeonato Mundial sub23 de Béisbol se convirtió en el evento en el que más peloteros cubanos han abandonado selecciones nacionales. La mayor cantidad de abandonos durante un torneo se había producido en 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales huyeron del plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

Los 12 jugadores que aprovecharon el campeonato para abandonar la selección y buscar un mejor futuro en el béisbol profesional son Geisel Cepeda, Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Luis Dany Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arniel Martinez: Eso venia de antes. Como fue posible un Innombrable en jefe sino los cubanos no tuvieran genes para ser esclavos por cuenta propia. Una muestra: 1898: 24 mil mambises, 60 cubanos negros mayoritariamente defendiendo a los espagnoles y 3 millones esperando a ver que pasaba y vinieron los americanos y liberaron a Cuba.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Hay Yudiel!!! Vas a terminar en el olvido, pues al final te ven como traidor, ellos te utilizan ahora y te darán 2 o 3 entrevistas y punto. "Mal le paga el diablo al que bien le sirve"

Profile picture for user El Libre

Tanto el escape de los peloteros, como el " regreso" del arrepentido; así como la verborrea oficialista de las autoridades cubanas y sus siempre fieles periodistas de los medios gubernamentales ( los únicos admitidos legalmente en el país) no hacen más que aportar información sobre una de las mayores expresiones de violación de los Derechos Humanos en Cuba: el derecho a vivir en su país y no perder el resto de derechos adquiridos por nacimiento.
La pena de destierro ( que por cierto teóricamente, nunca ha figurado en la redacción del cuerpo de leyes penales vigentes en el país) se aplica desde los primeros años de la dictadura comunista por vía administrativa establecida por decreto ( entre las primeras " leyes revolucionarias" que se constituyeron por dictamen castrense unipersonal de Fidel Castro en " Ley Fundamental"). Baste recordar la emigracion de cubanos que al partir de Cuba no portaban pasaporte cubano; sino una tarjeta oficial que los encasillaba como APATRIDAS.

Así que "Golpe blando"? Óigame, con dos o tres de estos "golpes blandos" se acaba el comunismo en Cuba. Se fueron porque así lo decidieron cada uno en su momento . Logicamente el manager de la novena diezmada no le queda otra alternativa que rebuscar palabritas para tratar de aminorar el castigo que el sabe le infligirán los dictadores y no solo a el , si no también a los contrainteligentes que "custodiaban" el equipo!

La palabra verguenza desaarecio del diccionario cubano ,incluso del habla popular ,Fidel Castro ha ido matando hasta la dignidad de los cubanos ,puede que algun dia se recupere la parte economica,pero en lo demas aquella Cuba ,la Perla del Caribe ,ya no existe ,ahora lo que hay es una finca de 11 millones de cubanos en semiesclavitud moderna y un criminal gobierno esclavista y falto de moral .PATRIA Y VIDA que algun dia naceran cubanos con guevos y saquen a esa dictadura del poder a patadas.

Eso es mentira de Yudielcito el 13,la dictadura usa información falsa para dar a entender las cosas a su manera….esta vaca no tenía ningún futuro aquí en grandes ligas

Ese descarado seguro le dijeron que no era tan bueno como le parecía, y como en Cuba vive del cuento; prefirió regresar al barracón.

Profile picture for user cubano libre

Pobre Yudielito, ya estaba todo preparado, por gordiflón él sabía que no lo iban a escoger ni los Tucanes de Nuevo León.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso es una invenciôn del régimen para tapar la vergüenza. Todas esas escapadas han estado apañadas antes de una u otra forma. Fake news.

Siempre hay un anormal que sale a la calle

Profile picture for user Ares I

La ocasión la pintan calva. Yudielcito dejó escapar una oportunidad de oro. Ya se arrepentirá amargamente en tiempos por venir.

A este número 13 es el que va apagar los platos rotos ya el tiempo dirá , por mentiroso y indeciso ?‍♂️