Back to top
Béisbol

El Gobierno cubano culpa a EEUU de la cifra récord de peloteros fugados en el mundial sub-23 de México

Sin hacer ningún tipo de autocrítica, califica estas huidas de 'tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana'.

La Habana
Miembros del equipo Cuba al llegar a México para participar en el mundial sub-23
Miembros del equipo Cuba al llegar a México para participar en el mundial sub-23 TV Yumurí

El Gobierno cubano culpó a Estados Unidos de la creciente ola de fugas de peloteros tras confirmar el abandono de seis figuras del equipo que participa en el mundial sub-23 de México, cifra que marca un récord en el deporte nacional, reporta la AFP.

"La anulación del acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana", dijo el domingo en un tuit la estatal Federación Cubana de Béisbol.

Antes, el Instituto Nacional de Deportes (INDER) había afirmado que "cada abandono desde las filas del #BeisbolCubano confirma el cinismo con que la Administración Trump anuló el acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB" y agregó que esa "desventaja cruel impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".

La Federación dijo que las recientes fugas en México son "expresiones concretas" de la anulación del acuerdo, y confirmó el abandono del equipo de Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, quienes, según dijo, "se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído".

Antes de estas bajas habían ocurrido las de los lanzadores Luis Dany Morales y Ubert Luis Mejías y del receptor Loidel Rodríguez.

Ni la Federación Cubana de Béisbol ni el INDER hicieron ningún tipo de autocrítica. No mencionaron las pésimas condiciones en las que entrenan y juegan los peloteros en Cuba, la baja retribución que reciben, las presiones políticas y burocráticas a las que están sometidos.

Ahora, el plantel cubano —que suma una victoria y un revés en el mundial sub-23 de México— quedó con solo 18 jugadores, a falta de tres partidos para culminar la ronda clasificatoria.

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, se trata de la primera masiva en las dos últimas décadas.

Según el libro El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), la estampida en tierras mexicanas constituye un récord negativo en el historial de fugas de beisbolistas cubanos.

La mayor cifra registrada hasta este momento databa de 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

En diciembre de 2018, la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas firmaron un pacto que permitiría a los beisbolistas de la Isla jugar en la MLB. El Gobierno de Donald Trump lo bloqueó cuatro meses después.

Luego de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado durante años en las Grandes Ligas.

Entre los más connotados aparecen Orlando "El Duque" Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Esta gente siempre quieren que los demás jueguen con las reglas que a ellos le conviene. Pues no, a llorar a maternidad.