Back to top
Lucha

Pese a contar con dos flamantes campeones olímpicos, la lucha cubana no irá al Campeonato Mundial

El INDER menciona entre las razones 'el estado actual de las principales figuras y las complejidades que impone para la preparación la Covid-19'.

La Habana
Luis Alberto Orta, campeón olímpico en Tokio 2020.
Luis Alberto Orta, campeón olímpico en Tokio 2020. REUTERS

La Comisión Nacional de Lucha de Cuba anunció el jueves que los peleadores de la Isla, incluyendo los campeones olímpicos Mijaín López y Luis Alberto Orta, quienes acaban de coronarse en Tokio 2020, no asistirán al Campeonato Mundial de Luchas de Oslo 2021, Noruega, a celebrarse en octubre.

Según una nota de esa entidad estatal y publicada por el sitio oficial Jit del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la decisión fue tomada "luego de profundos análisis sobre el significado de esa competencia en esta atípica temporada olímpica".

La Comisión Nacional mencionó como razones, sin ofrecer más detalles, "el estado actual de las principales figuras, y las complejidades que impone para la preparación la Covid-19".

"Nuestros principales gladiadores reiniciarán su preparación en el momento adecuado con vistas a los retos principales de la temporada 2022, entre los cuales aparece el Campeonato Mundial con sede en Belgrado, Serbia", agregó la nota oficial.

La Comisión Nacional de Lucha señaló finalmente que "en este momento la prioridad está fijada en los equipos completos que representarán a la Isla en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021", a celebrarse en esa ciudad de Colombia a finales del actual año.

En Tokio 2020 la delegación de luchadores cubana se hizo con el título por mediación del multimedallista Mijaín López, al que se sumó el inesperado oro obtenido por Luis Alberto Orta, ambos en lucha grecorromana. Asimismo, Reinieris Salas, librista, ganó el bronce.

En 2019 los luchadores cubanos obtuvieron el décimo puesto mundial en el Campeonato Mundial de Nur-Sultán, Kazajistán, gracias al oro de Ismael Borrero en 67 kilogramos y la plata de Oscar Pino, de 130 kg.

La decisión de ausentarse del nuevo torneo del orbe se produce apenas días después de que la oficial Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) anunciara que la selección nacional masculina de la disciplina no jugaría los partidos de la fecha FIFA correspondientes al mes de septiembre.

Según una nota de esa entidad, la compleja situación provocada por la pandemia "tanto en el continente americano como europeo complejiza los traslados aéreos, así como el desarrollo de ningún evento amistoso u oficial dentro del territorio nacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.