Back to top
Boxeo

Ocho boxeadores cubanos podrían clasificarse a Tokio sin asistir al torneo preolímpico

Estados Unidos, con nueve plazas; Cuba y Brasil, con ocho cada uno; y Colombia, con cinco, serían los países de América más beneficiados.

La Habana
Roniel Iglesias durante un enfrentamiento.
Roniel Iglesias durante un enfrentamiento. EFE

El torneo preolímpico de boxeo de las Américas, previsto para celebrarse en Argentina entre el 10 y el 16 de mayo, fue cancelado por la pandemia de coronavirus, por lo que las plazas que allí se iban a repartir serán otorgadas por ranking.

Esa situación serviría para que los ocho pugilistas cubanos que asistirían a la cita con el objetivo de hacerse con su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio obtengan ese boleto automáticamente.

Según estimaciones de la agencia EFE, Estados Unidos (nueve), Cuba (ocho), Brasil (ocho) y Colombia (cinco) serían los países de América más beneficiados con las plazas que se adjudiquen sin combatir. 

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, comentó al sitio oficial Jit que "el reparto de las plazas solo tendrá en cuenta a quienes integraron el registro oficial de la cita bonaerense, a partir de sus ubicaciones en el escalafón resultante de sus desempeños en eventos continentales".

Agregó que la publicación de los listados con los púgiles clasificados se hará el 10 de mayo, "en ajuste a lo previamente establecido: cinco boletos en 52, 57 y 63, cuatro en 69, 75 y 81, y dos en 91 y más de 91 kilogramos".

En el clasificatorio de Buenos Aires estaban en juego 49 boletos olímpicos, 33 masculinos y 16 femeninos.

Pero el funcionario no confirmó en sus declaraciones la previsión que da a la Isla ocho cupos para Tokio. Tampoco hizo mención a los atletas que obtendrían el boleto por esta vía ni a los casos de los boxeadores que combatían hasta hace poco en una división y en el último año subieron de peso de cara a Tokio.

Estos serían los casos de los estelares Julio César La Cruz, multicampeón de los semipesados (81kg) que ahora tenía previsto pelear en los 91kg, y Arlen López, monarca olímpico de Río 2016 en los pesos medianos (75kg), que en el preolímpico debía defender a Cuba en los 81kg.

De acuerdo con EFE, tanto La Cruz como López lograrían presumiblemente sus plazas por ranking en sus divisiones anteriores, lo que, de ser cierto, supondría un cambio de estrategia para la escuadra boxística cubana.

Según estas previsiones, las otras plazas que irían a manos de Cuba pertenecerían a Yosvany Veitía (52kg), Lázaro Álvarez (57kg), Andy Cruz (63kg), Roniel Iglesias (69kg), Erislandy Savón (91kg) y Dainier Peró (+91kg).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.