Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Seis peloteros cubanos sancionados por la trifulca en la semifinal Matanzas-Las Tunas

La Comisión Nacional de Béisbol pone fecha a la final de la Serie Nacional y anuncia la preselección cubana para la Copa del Caribe.

La Habana
Pelea en un partido de la semifinal Las Tunas-Matanzas en el campeonato cubano de béisbol.
Pelea en un partido de la semifinal Las Tunas-Matanzas en el campeonato cubano de béisbol. Swing Completo

La Comisión Nacional de Béisbol cubana dio a conocer este jueves en conferencia de prensa las sanciones contra los peloteros implicados en la reyerta del pasado domingo entre los equipos de Matanzas y Las Tunas, que acabó con la expulsión de seis jugadores.

Asimismo, la comisión anunció la fecha de inicio de la gran final de la Serie Nacional, así como la preselección del equipo Cuba que intervendrá en la III Copa del Caribe el próximo mes de abril, en Curazao.

Las medidas disciplinarias contra los peloteros del altercado fueron el plato fuerte de la conferencia de prensa, por la gran repercusión que tuvo el hecho, transmitido en vivo para todo el país por la televisión estatal, y para todo el planeta por la cadena Game Time Sport. También, por las fuertes discusiones que generó en las redes sociales entre los fieles de los equipos implicados.

La Comisión Nacional, encabezada por Ernesto Reinoso, decidió suspender por dos subseries completas (seis partidos) al jardinero Héctor Castillo, de Las Tunas, por un deslizamiento agresivo en la segunda almohadilla, acción que fue el detonante de la pelea. Su compañero de equipo, el también guardabosques Yuliesly Larduet, no podrá estar en los dos próximos partidos, mientras los otros dos implicados del conjunto, Andrés Quiala y Alberto Pablo Civil, tendrán que perderse un desafío.

Estas medidas se harán efectivas en la próxima campaña, porque Las Tunas ya terminó su actuación en la presente Serie Nacional.

Los dos matanceros involucrados, Yadir Drake y Joel Suárez, solo estarán ausentes en el primer pleito de la final, según estipula el reglamento del campeonato para los casos en que un atleta es expulsado de un partido.

La Comisión Nacional aprovechó la misma conferencia de prensa para anunciar que la postergada final de esta edición 60 del campeonato cubano comenzará el 28 de marzo en el terreno neutral del estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Aunque un pelotero de Granma dio positivo al Covid-19, el conjunto saldrá del confinamiento y reiniciará los entrenamientos, detenidos desde hace más de 14 días por otros contagios en las filas de los Alazanes.

Los orientales, dobles campeones nacionales en las ediciones 57 y 58, retarán a los actuales monarcas matanceros en una final inédita en el béisbol cubano.

Por otra parte, los directivos del béisbol dieron a conocer la preselección del equipo nacional que desde el 17 al 24 de abril competirá en la III Copa del Caribe, evento de dudosa calidad donde estarán también las escuadras de Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes estadounidenses, Panamá, Perú, Chile y Aruba.

Esta selección, dijo Reinoso, no será necesariamente la que estará en el mes de junio en Florida buscando un boleto olímpico, porque el objetivo de la participación de Cuba en la Copa del Caribe es desarrollar nuevas figuras y observar a otros jugadores de más experiencia que no han tenido muchas oportunidades de demostrar su talento en competiciones internacionales. El equipo será dirigido por el matancero Armando Ferrer, auxiliado por el tunero Pablo Civil.

Para los partidos de Florida se confeccionará una preselección amplia, de 60 jugadores, que podrá incluir a peloteros que en algún momento abandonaron el país y hoy juegan en ligas profesionales del Caribe y Asia sin pertenecer a la Federación Cubana de Béisbol. En cualquier caso, se tratará de peloteros sin contratos en las Grandes Ligas estadounidenses.

Preselección cubana a la Copa del Caribe (36 peloteros)
 
—Receptores (4)
Iván Prieto (GRA)
Rafael Viñales (LTU)
Andrys Pérez (MTZ)
Yosvani Alarcón (LTU)

—Jugadores de cuadro (11)
Lisbán Correa (IND)
Guillermo Avilés (GRA)
César Prieto (CFG)
Santiago Torres (SCU)
Yordan Manduley (HOL)
Luis Vicente Mateo (CFG)
Dayán García (ART)
Pavel Quesada (CFG)
Yadir Mujica (MTZ)
Andrés Hernández (IND)
Daniel Pérez (CFG)

—Jardineros (7)
Denis Laza (MAY)
Yasniel González (MAY)
Yoelquis Guibert (SCU)
Roel Santos (GRA)
Raico Santos (GRA)
Geisel Cepeda (SSP)
Yadir Drake (MTZ)

—Lanzadores (14)
Lázaro Blanco (GRA)
Carlos J. Viera (LTU)
Yoannis Year (MTZ)
Frank Madam (CMG)
Pablo L. Guillén (VCL)
Brian Chi (IND)
Carlos Font (SCU)
Yunior Tur (SCU)
Renner Rivero (MTZ)
Marlon Vega (MAY)
Dariel Fernández (PRI)
Frank A. Álvarez (PRI)
Naykel Cruz (MTZ)
Yankiel Mauri (SSP)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.