La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió el sábado confiscar los partidos de la selección de Cuba en la tercera y última ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022, celebrada en Puerto Rico, debido a su ausencia en ese torneo.
En sustitución de los cubanos, esa organización otorgó el pase final por el Grupo C a Islas Vírgenes estadounidenses.
"Tras el fracaso de Cuba para llegar a San Juan (Puerto Rico) para los Clasificatorios FIBA AmeriCup 2022 en febrero, FIBA ha decidido que los tres juegos programados, Cuba-Canadá (18 de febrero), República Dominicana-Cuba (20 de febrero) y Canadá-Cuba (21 de febrero) se han perdido a favor de Canadá (dos juegos) y República Dominicana (un juego)", informó un comunicado de FIBA en su portal.
"Teniendo en cuenta esta decisión, los siguientes equipos del Grupo C ahora están clasificados para la FIBA AmeriCup 2022: Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes de EEUU", finalizó la nota.
De acuerdo con el diario puertorriqueño El Nuevo Día, previo a la ventana clasificatoria la Federación Cubana de Baloncesto había comunicado su decisión de no asistir a los encuentros en la isla.
Según las autoridades deportivas cubanas, las restricciones por la pandemia del Covid-19 afectaron la preparación y convocatoria de los jugadores, a lo que se sumaron las dificultades para garantizar el visado de toda la plantilla.
A fines de enero, no obstante, la Federación cubana había anunciado su intención de asistir al torneo en Puerto Rico.
Cuba había perdido 64-80 cartones en el inicio de la clasificatoria ante Canadá, luego ganó por 91-64 ante Islas Vírgenes y cayó por 60-96 frente a los dominicanos.
Ajustada la tabla de posiciones de la llave C con los juegos confiscados, Canadá y República Dominicana terminaron igualados con récord de 3-1. Islas Vírgenes aparece con marca de 0-4, aunque vencieron a los cubanos en la segunda ventana de noviembre pasado en Santo Domingo.
La AmeriCup 2022 se jugará del 2 al 11 de septiembre en una sede por determinarse. Esta cita continental otorga siete plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 y es clasificatoria para la XIX Copa Mundial en Indonesia, Filipinas y Japón de ese mismo año.