Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Cinco equipos luchan por cuatro cupos en la recta final del campeonato cubano de béisbol

Solo nueve equipos han podido realizar los 75 desafíos pactados para esta fase, debido al impacto del Covid-19.

La Habana
Wilfredo Aroche, segunda base de Industriales.
Wilfredo Aroche, segunda base de Industriales.

Vencido el calendario oficial de la etapa clasificatoria del campeonato cubano de béisbol, aún no están repartidos todos los cupos para la postemporada. Solo nueve equipos han podido realizar los 75 desafíos pactados para esta fase y cuatro de ellos lograron asegurar plazas para el mayor espectáculo deportivo de la Isla.

Los líderes de Sancti Spíritus y Granma, así como las escuadras de Las Tunas y Cienfuegos se hicieron inalcanzables hace varios días al sobrepasar las 41 victorias y están a la espera de los otros cuatro invitados, aún por definir por quedar pendientes varios enfrentamientos a causa de la entrada del Covid-19 en las filas de varios elencos.

Limpios ya del virus, los equipos de Industriales y Pinar del Río salieron al terreno esta semana después de varios días de confinamiento y se llevaron un buen botín para dar un paso importante en sus aspiraciones de clasificación. Los capitalinos salieron victoriosos en cinco de sus seis duelos contra equipos sotaneros (Guantánamo y Artemisa) y los Vegueros derrotaron en par de ocasiones a otro de los eliminados (Holguín) para arribar ambos a 39 triunfos y colocarse a tres éxitos de lograrlo, a falta de seis (Industriales) y cinco desafíos (Pinar del Río) para concluir su accionar en esta fase.

Los actuales campeones nacionales de Matanzas, con 41 victorias y a falta de cuatro juegos, no deben tener problemas para agenciarse el boleto. Y Santiago de Cuba (aún en cuarentena por algunos contagios dentro del equipo) debe ganar dos de los tres partidos que le quedan frente a Isla de la Juventud para llegar a 42 triunfos y avanzar a los playoffs. Mientras tanto, los camagüeyanos, ocupantes del segundo lugar en la pasada campaña, están a la espera en el noveno puesto del torneo a que uno de ellos "resbale" para colarse entre los ocho privilegiados, al terminar su calendario oficial con balance de 41-34.

En medio de esta pugna, la pandemia está atacando a la Isla como nunca antes y cada día hay más portadores del Covid-19, lo que mantiene en jaque el final de la campaña. La Comisión Nacional de Béisbol ha tenido que hacer "magia" para cambiar casi a diario las sedes de los enfrentamientos por brotes del virus en algunas provincias o la entrada de equipos en cuarentena. Para esta semana que comienza se reprogramaron los duelos Industriales-Vila Clara y Pinar del Río-Matanzas (martes y miércoles), partidos que, aunque serán muy importantes en las aspiraciones de ambos equipos, aún no definirán los boletos clasificatorios.

Líderes individuales de bateo:

Promedio de bateo: César Prieto (CFG, 403 Ave)

Hits: César Prieto (CFG, 128)

Dobles: Yunier Mendoza (SSP, 22)

Triples: Santiago Torres (SCU, 8)

Jonrones: Lisbán Correa (IND, 27)

Impulsadas: Lisbán Correa (IND, 76)

Anotadas: César Prieto (CFG, 78)

Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 26)

OPS: Lisbán Correa (IND, 1.190)

Líderes individuales de picheo:

Promedio de carreras limpias: Pablo Guillén (VCL, 2.52)

WHIP: Yuen Socarrás (SSP. 1.05)

Juegos ganados: Frank Madan (CMG, 13)

Juegos salvados: Yunior Tur (13) y David Mena (MTZ, 13)

Ponches: Frank Madan (CMG, 109)

Lechadas: Frank Madan (CMG, 5)

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Enriquito, qué simpático! Así que el mayor espectáculo nacional? Chama, tú no conociste cuando de verdad era aquello un espectáculo, ahora no es más que un mínimo acto de lo que en toda Cuba se ha convertido: una triste función de circo del malo