Back to top
Judo

Dos judocas cubanos se titulan en el Panamericano de Guadalajara

El par de oros, más la plata y tres bronces de la jornada anterior, colocan a la Isla en el tercer puesto del medallero.

Ciudad de México
Iván Silva.
Iván Silva. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO

Los judocas cubanos Iván Felipe Silva (90kg) y Andy Granda (+100kg) se titularon en la fecha de cierre del Campeonato Panamericano de Judo, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, para colocar la Isla en el tercer puesto del medallero.

El primer oro de Cuba lo consiguió el matancero Silva. El subcampeón mundial de 2018 repitió en la final su triunfo del anterior torneo ante el brasileño Rafael Macedo, ubicado en el escaño 15 del listado planetario. En el combate decisivo, el criollo logró mantener una ventaja de wazari y llevarse el oro, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Con este éxito, Iván extiende a cuatro años consecutivos su dominio en torneos continentales, un resultado que se une a sus otras tres medallas en América. A su vez, con los 700 puntos obtenidos en este torneo, ratifica su solidez en el listado de clasificación olímpica y se confirma como candidato para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Mientras tanto, Andy Granda obtuvo su título luego de que el extraclase brasileño Rafael Silva, doble bronceado olímpico, triple medallista mundial y seis veces titular continental, no se presentara en la combate para discutir la medalla de oro. Este es el primer éxito del cubano en torneos de este tipo.

En un evento con algunas ausencia importantes y en el que Cuba no envió a todos sus judocas de primer nivel, la Isla acumuló balance de dos títulos, una plata y tres bronces y concluyó en la tercera posición.

El torneo lo dominó la escuadra de Brasil, con acumulado de 4-6-4, seguida de cerca por Canadá (4-0-3).

De acuerdo al calendario divulgado por la Federación Internacional de Judo, este debe ser el último torneo del actual año con presencia de atletas cubanos.

Del cuarto al séptimo lugares se ubicaron Puerto Rico (1-0-2), Argentina (1-0-2), Ecuador (1-0-2) y Panamá (1-0-0), cuarteto que completa los siete países con al menos un título.

La cita continental contó con la participación de 125 judocas de 17 naciones.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.