Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

Luis Robert, Guante de Oro

El novato cubano se lleva el galardón de mejor jardinero central de la Liga Americana. Nolan Arenado consigue su octavo consecutivo como mejor antesalista de la Liga Nacional.

Madrid
Luis Robert captura una bola.
Luis Robert captura una bola. NBC SPORTS

El novato cubano Luis Robert, de las Medias Blancas de Chicago, resultó galardonado con el Guante de Oro como mejor jardinero central de la Liga Americana.

De 23 años, Robert deslumbró al público y a los expertos en su primera campaña en las Grandes Ligas, desplegando unas cualidades que ya le valieron el estatus de estrella incluso antes de su debut.

Encargado del jardín central de las Medias Blancas, el cubano se basó en su velocidad para cubrir una gran cantidad de terreno, mostró un brazo potente y certero, y sobrada seguridad con el guante.

Robert es el primer novato en la historia de las Medias Blancas en ser reconocido con el galardón defensivo.

"Siempre soñé con ganar un Guante de Oro, así que esto es un sueño hecho realidad", declaró al sitio MLB.com: "Estoy contento con mi defensa; al mismo tiempo, sé que puedo hacerlo mejor. Este premio es una motivación".

En términos estadísticos, Robert terminó la temporada con un promedio defensivo de .994 durante 56 partidos, en los que tan solo cometió una pifia en 154 chances, líder entre los jardineros de la Liga Americana. Consiguió además un WAR de 1.0, lideró junto a otros cinco jardineros centrales la categoría de prevención de carreras (6) y outs por encima del promedio de otros jugadores (igualado con otros siete), y acabó tercero en la categoría de carreras evitadas defensivamente (8).

Además, Robert se encuentra entre los finalistas a llevarse el premio de Novato del Año.

Nolan Arenado, mejor antesalista de la Liga Nacional

En la Liga Nacional, mientras tanto, Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, también se llevó el galardón, en su caso como mejor antesalista.

Para el cubanoamericano, es su octavo en ocho campañas, desde que debutara en 2013. Así, se coloca en el tercer puesto de los antesalista más reconocidos defensivamente en la historia, igualado con el estelar Scott Rolen (8) y detrás de las leyendas Mike Schmidt (10) y Brooks Robinson (16).

De 29 años, Arenado intervino en 48 partidos esta temporada, en la que debió lidiar con una lesión en el hombro izquierdo. Sus 15 carreras evitadas defensivamente fueron el máximo en ambas ligas entre todos los jugadores. También lideró a los antesalista de la Liga Nacional en chances (163), dobles matanzas (19), mayor cobertura de zona (.848) y eliminados por encima del promedio de jugadores (9.3). Además, acabó segundo en asistencias (117), y tercero en promedio (.982) y en outs (43).

El reconocimiento convierte a Arenado en el único antesalista, junto a Schmidt (1976-84) y Robinson (1960-75), en ganar ocho Guantes de Oro de manera consecutiva, y lo coloca en el segundo puesto entre los jugadores que más han ganado desde su debut, solo por detrás del japonés Ichiro Suzuki (10).

La racha de Guantes de Oro de Arenado es la más larga de la actualidad, y la más larga desde que el receptor Yadier Molina consiguiera ocho premios entre 2008 y 2015. A su vez, consolida al cubanoamericano como el jugador de los Rockies más reconocido en la categoría defensiva en la historia. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.