Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Serie Nacional de Béisbol: los campeones están de vuelta

Los Cocodrilos de Matanzas, coronados en la pasada campaña después de 29 años de sequía, toman la punta del torneo de pelota cubano.

La Habana
Noelvis Entenza celebra la victoria de los Cocodrilos.
Noelvis Entenza celebra la victoria de los Cocodrilos. CUBADEBATE

Los Cocodrilos de Matanzas salieron victoriosos esta semana en cinco de sus seis desafíos y han tomado la punta de la Serie Nacional de Béisbol. Los actuales campeones nacionales, coronados en la pasada temporada después de una sequía de 29 años, se presentan otra vez como los grandes favoritos al título, a pesar de tener grandes ausencias en sus filas.

Con una forja de 15-12, amanecieron el lunes con una ventaja de dos juegos en la primera posición, todo un lujo en un campeonato donde la paridad está a la orden del día y las posiciones pueden cambiar en una sola jornada de enfrentamientos.

Los dirigidos por Armando Ferrer, único director en la historia de estos torneos que ha podido llevar a un equipo desde la última plaza a la gloria nacional —siendo novato además—, han podido suplir con efectividad la falta de hombres como Erisbel Arruebarruena y Yoanis Yera (ambos en la Liga Mexicana del Pacífico), y Ariel Martínez y Yurisbel Gracial (Liga Profesial de Japón), todos integrantes además de la selección nacional.

Aunque su bateo colectivo no ha podido explotar en medio de los escándalos ofensivos que dominan la serie, son otros parámetros de juego los que han incidido para que casi al llegar a la mitad de la etapa clasificatoria los yumurinos tengan ya un pie puesto en la post-temporada.

Liderados por el camagüeyano William Luis Campillo, con 11 cuadrangulares y 32 carreras impulsadas, y por hombres como Eduardo Blanco (367 Ave,) y el capitalino Javier Camero (350 Ave. y 29 remolques), la ofensiva de los Cocodrilos está por debajo de la media del campeonato (293 Ave.), pero sus lanzadores son los únicos que permiten menos de cuatro carreras limpias por juego (3.40 PCL) y su defensa es la mejor de todas (986 Ave.)

En el montículo han podido contar con grandes actuaciones del joven Renner Rivero, líder de los lanzadores con 1.27 PCL; Dariel Góngora (2.70); y David Mena (2.16), quien además es colíder en juegos salvados, con nueve.

Todo esto resalta en una temporada donde los serpentineros andan permitiendo una media de 5.44 carreras limpias por espacio de nueve entradas y se han cometido ya 534 errores en 21.453 lances, para un average de fildeo de 975, por debajo de los estándares internacionales.

Al cierre de esta semana detrás de los matanceros se encuentran los Toros de Camagüey (22-13), a dos juegos de diferencia, seguido de los impresionantes Elefantes cienfuegueros (22-14), a 2,5; los Alazanes de Granma y las Avispas de Santiago (22-15), a tres; los Gallos de Sancti Spíritus (21-15), a 3,5; los Leones de Industriales (21-16), a cuatro; y los Vegueros de Pinar del Rio (19-17), cerrando la zona de clasificación, a 5,5 rayitas de la primera posición.

Aún con posibilidades están los Azucareros de Villa Clara en la novena plaza, con 17-18, a siete juegos completos, amenazados por los recuperados Leñadores de las Tunas (17-19) y por el dúo de los Huracanes de Mayabeque y los Cachorros holguineros (17-20), a ocho puntos de diferencia.​

Con respecto a los lideratos individuales, el camarero Humberto Bravo (CMG) es ahora el mejor bateador del torneo, con 423 Ave; Lisbán Correa (IND) el máximo jonronero; Dennis Laza (MAY) el que más impulsa (46); y Magdiel Gómez (VCL) el líder estafador, con diez.

El cienfueguero César Prieto comanda los imparables, con 62, y ha sido noticia esta semana por eslabonar una cadena de 31 juegos consecutivos bateando de hit, para empatar con su coterráneo José Dariel Abreu y colocarse a cinco del récord absoluto, en poder del santiaguero Rey Issac.

Desde el montículo, como habíamos dicho, Renner Rivero es el líder de los lanzadores (1.27 PCL) y David Mena (MTZ) el que más salva (nueve), y Lázaro Blanco (GRA) y Frank Madan (CMG) los que más victorias acumulan (siete), este último además es el máximo ponchador del campeonato, con 51.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y de donde sacan la comida para alimentar a estos esclavos , hay que investigarlos

Sequía es la que tienen los terrenos de pelota en Cuba, parecen terraplenes.