Back to top
ajedrez

El cubano Leinier Domínguez, séptimo lugar del Champions Showdown de Ajedrez

El trebejista compitió con los mejores ajedrecistas del mundo en un torneo auspiciado por el Saint Louis Chess Club.

San Luis
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Saint Louis Chess Club

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, en representación de la Federación de EEUU, quedó en el séptimo puesto del torneo de ajedrez Champions Showdown: Chess 9LX, que se desarrolló hasta este domingo de manera online y auspiciado por el Saint Louis Chess Club.

El primer lugar del certamen fue compartido por el GM Hikaru Nakamura y el noruego Magnus Carlsen.

Domínguez superó en su debut a Nakamura, con blancas, al llegar al final con peón de ventaja. Luego hizo tablas frente al GM Wesley So y cerró el día con otra victoria, esta sobre el denominado "prodigio" iraní Alireza Firouzja.

En su cuarta y quinta presentación, respectivamente, el cubano hizo tablas ante el Gran Maestro ruso Peter Svidler y el mítico Garry Kasparov.

El conocido como "ídolo de Güines" cedió en su sexto partido con blancas ante el armenio Levon Aronian y el séptimo con negras ante el francés Maxime Vachier-Lagrave. 

En el octavo juego disputado con el GM noruego Magnus Carlsen volvió a hacer tablas. En el último desafío frente a Fabiano Caruana perdió con negras.

El trebejista cubano, con un ELO de 2758, terminó el certamen con 4 puntos.

La cita se disputó a través de la plataforma Lichess, mediante el sistema de todos contra todos con partidas 20 minutos más diez segundos de incremento.

Entre los participantes del torneo se repartieron 150.000 dólares. Nakamura y Carlsen tuvieron que compartir 37.500 del ganador, 25.000 para Caruana (en el segundo puesto) y 20.000 dólares para Aronian, en tercero.

Las partidas se jugaron bajo el formato Ajedrez 960, también conocido como "ajedrez aleatorio de Fischer" por ser ideado por el ajedrecista norteamericano Bobby Fischer a finales de la década de los noventa del siglo pasado.

Esta modalidad se caracteriza porque la posición inicial de cada pieza se determina de forma aleatoria, siendo el número 960 la cantidad de inicios posibles y obligando a cada participante a desplegar al máximo la creatividad de su juego.

Después de su salida de Cuba, Domínguez, de 36 años, formó parte del equipo que entrenó a Fabio Caruana para el pasado campeonato mundial, donde resultó subcampeón. Quedó a medio punto de ganar el campeonato de los EEUU en 2019.

En la edición anterior del campeonato Showdown el cubano quedó en sexto puesto, con un acumulado de diez puntos y medio, en una edición donde se combinaron las partidas rápidas de ajedrez con las de formato Blitz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Realmente Leinier quedó 6to., porque tuvo mejor SB en el desempate que el francés Vichier. No obstante su ELO debe haber subido unos puntos lo cual es bueno para él. Felicidades.

Buen trabajo Leinier. A seguir superandose.