Back to top
Atletismo

La cubana Omara Durand gana el premio a la mejor actuación paralímpica de la década

La atleta nacida en Santiago de Cuba se impuso a los italianos Bebe Vio y Alex Zanardi, al iraní Siamand Rahma y a la británica Sarah Storey.

La Habana
La atleta cubana Omara Durand.
La atleta cubana Omara Durand. ACN

La atleta cubana Omara Durand ganó el premio al mejor momento en unos Juegos Paralímpicos de la última década por su victoria en tres disciplinas diferentes durante la edición realizada en Río de Janeiro en 2016, donde además rompió dos récords del mundo.

De acuerdo con una publicación realizada por el portal deportivo oficial Jit, la santiaguera obtuvo la distinción mediante una votación realizada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en Twitter, donde se impuso a otros 15 candidatos.

Durand, con 499 votos, ocupó el primer puesto, seguida por la ciclista británica Sarah Storey, ganadora de 25 medallas, con 229 votos.

"Ya he recibido muchas felicitaciones porque la votación ha tenido gran seguimiento, así que agradezco a todos por esa constante preocupación por mi carrera", expresó la atleta.

Entre los deportistas que compitieron con la cubana se encontró el ciclista italiano Alex Zanardi, de 46 años, la esgrimista del mismo país Bebe Vio y Siamand Rahma, el recientemente fallecido levantador de pesas de nacionalidad iraní.

De acuerdo a la prensa oficial cubana, Durand recibió felicitaciones por parte del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, del vicepresidente primero del mismo organismo, Raúl Fornés Valenciano y del titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

El pasado 25 de agosto el IPC comenzó a publicar una serie de grandes actuaciones en citas paralímpicas de la década 2011-2020, lo que dio pie a la realización de la mencionada votación.

La reseña de la atleta cubana, titulada Durand´s hat-trick, obtuvo la mayor parte de los votos desde la ronda de octavos, resultando finalmente ganadora con una amplia ventaja.

Para los amantes de la disciplina resultan inolvidables sus tres medallas de oro en Brasil, incluidos los récords del mundo en los 100 metros T12 y los 400 metros T12, con marcas de 11,40 y 51,71 segundos respectivamente.

Durand ganó también el título olímpico en los 200 metros T12 con 23,03 segundos. Además, ha ganado todas las competencias por medallas desde el año 2011, incluidos campeonatos mundiales y Juegos Parapanamericanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.