Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Luis Robert crece (más) y José Iglesias se acerca al nirvana

El novato y Abreu destacan en el triunfo de las Medias Blancas. 'Candelita' decide el de los Orioles y Adrián Morejón se apunta con los Padres su primera victoria profesional.

Pinar del Río
Luis Robert.
Luis Robert. DAILY HERALD.

Luis Robert (de 4-2, HR, 2B, 2RBI, 2R, BB, .298) crece (más) y José "Candelita" Iglesias (de 5-2, 2RBI, R, K, .405) se acerca al nirvana. Así andan las cosas en este pandémico veinte veinte.

Anoche, en el séptimo capítulo, el carente de O niveló a cinco un duelo que los suyos perdían por una, y luego, en el noveno, él mismo deshizo el abrazo. La primera de las acciones fue un palo tan desmesurado que no le quedó más remedio que admirar. 449 pies por el mismísimo center field ante una slider sonsa, de potrero. La segunda, un doblete bombeado que picó y se fue por un lateral ante una curvita decente, a la que le faltó maldá. Es decir, que a nuestro cadete constitucional lo mismo le da con guitarra que con violín, que crece cada día, y que apenas le han bastado tres decenas de choques para establecerse como una fuerza decisiva y cumplir con las esperanzas que los de Chicago depositaron en él. Dentro del equipo es tercero en promedio al bate, en indiscutibles (36), en OPS (.960) y en remolcadas (24), segundo en slugging (.612) y primero en bases robadas (4), categorías lideradas todas por "Pito" Abreu (de 5-2, 2B, 2RBI, K, .315), con excepción de la última. Anoche, antes de que el muchacho desplegara lo suyo, fue precisamente el de Cienfuegos quien con dos eliminados y metido en el conteo máximo, firmó un doblete de dos carreras que causó el primer abrazo, a cuatro, luego de que las Medias Blancas se vieran temprano con esa desventaja.

Todo ello, lo del cadete y lo del musongo, ante unos Mellizos que partían como favoritos del Centro en la Liga Americana y que hoy empiezan a alejarse en el retrovisor de unas Medias Blancas que acabaron atándolos, 8 a 5.

Mientras, lejos de allí, en Búfalo, "Candelita" Iglesias siguió acercándose al nirvana, ese estado de sabiduría y de liberación de la conciencia que le permite fluir, deslizarse como una gota de agua por todas las esquinas del diamante. Lleva ocho duelos al hilo firmando inatrapables, y en seis de ellos (cinco seguidos) más de uno. Y eso no es todo.

Tomemos como ejemplo el onceno capítulo de la batalla de pajaritos escenificada anoche entre sus Orioles y los Azulejos. Con abrazo a dos en el pizarrón, Iglesias engancha la bola que le tiran, la manda contra la cerca del left, adonde la tiene que ir a buscar el junior de los Gurriel, Lourdes (de 5-3, 2 2B, RBI, 2K, .257) —conformando el anverso de una postalita cubana—, y remolca una decisiva. Luego, en la parte baja, con el junior en la inicial y dos eliminados, los Azulejos ligan un extrabase hacia el right field. El jardinero devuelve la bola al cuadro, pero antes de que llegue al cortador, ya sin fuerza, "Candelita" la intercepta sobre la cal y dispara un strike hacia el plato, donde el máscara liquida a Gurriel —formando el reverso de la postalita— y el referí decreta el fin del duelo, 4 a 3.

Es decir, que a sus treinta años, "Candelita" se mueve en otra dimensión. Contra todo augurio y lógica, se ha convertido en una pesadilla para los serpentineros, y su defensa, que siempre fue comparable a la del gran Rey Ordoñez, ya va mucho más allá del campo corto, pues lo mismo se interna en los jardines que juega un rol decisivo sobre la cal derecha.

La suya ha sido, junto a la del carente de O, la historia más reveladora de la tanda nacional en lo que va de año.

Aparte, sin nadie de Boca Ciega, de la de Micara ni de ninguna otra boca del caimán en los duelos Marlins/Mets (5 a 3), Piratas/Cerveceros (5 a 6), Nacionales/Filis (6 a 8), Bravos/Medias Rojas (6 a 3) y Marineros/Angelinos (2 a 1), hubo victoria regia en Kansas, con Soler (de 2-0, R, 2BB, 2K, .250) negociando par de boletos y cruzando el plato ante los Indios, 2 por 1; otro castigo de los Rayos de Yandy Díaz (de 3-2, R, .307) a los Mulos en Nueva York, y ya van siete en ocho encuentros este año, 5 a 3, y derrota de los Rojos de Nick Castellanos (de 4-0, RBI, 2K, .254) en Cincinnati, ante los Cardenales, 5 a 7.

Por último, mención a otra lección de los inspirados Padres de Eric Hosmer (de 3-2, 2B, RBI, BB, .302) y Adrián Morejón (1-0, 3IP, 4H, 2K, 3.52), 6 a 0 a los Rockies de Nolan Arenado (de 4-1, 2K, .268) a pesar de una espectacular atrapada de el del Guaso, que cogió la bola varios pasos más allá de la cal y, girándose en el aire, la puso en el mascotín del inicialista como un desafío a la gravedá.

¿Quién lo viera en un equipo nacional cubano, con "Candelita" en el short? Para un mejor costado izquierdo del infield habría que remontarse a la década del 40 del siglo pasado, cuando Miñoso y Silvio García se acoplaron allí.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el que no para de crecer y para el musongo, para el del nirvana y para los dos padres.

En total: la de ayer significó la primera victoria en el show del joven Adrián Morejón. Repertorio y talento le sobran para alcanzar muchas más.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

ESTE: Atlanta (20-14), Miami (15-15), Filadelfia (15-15), NY Mets (15-20), Washington (12-20) CENTRO: Chicago Cubs (20-14), San Luis (13-13), Milwaukee (16-18), Cincinnati (15-20), Pittsburgh (10-22) OESTE: LA Dodgers (26-10), San Diego (22-15), Colorado (17-18), San Francisco (17-19), Arizona (14-21).

Liga Americana

ESTE: Tampa (25-11), NY Yankees (19-14), Toronto (18-15), Baltimore (15-19), Boston (12-23) CENTRO: Chicago White Sox (22-13), Cleveland (21-14), Minnesota (20-16), Detroit (16-16), Kansas (14-21) OESTE: Oakland (22-12), Houston (19-14), Seattle (15-22), Texas (12-21), LA Angels (12-24).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.