Back to top
Voleibol

El INDER tramita los contratos de 21 volebolistas cubanos en ligas foráneas

El organismo estatal se beneficia del 10% por el derecho de formación de cada jugador, dice su vicepresidente.

La Habana
Roami Alonso Arce se va a jugar al Chaumont Volleyball de Francia.
Roami Alonso Arce se va a jugar al Chaumont Volleyball de Francia. TUTTOSPORT

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba está tramitando la contratación de 21 voleibolistas de la Isla en diferentes clubes extranjeros.

Según la institución, el interés en los jugadores cubanos no ha hecho más que incrementarse en los últimos años, después que en 2016 se produjeran cuatro contrataciones y 23 en 2019.

"Hemos ido avanzando de manera progresiva, sobre todo a partir de 2016, cuando después de un período de dificultades comenzamos a incrementar la cifra bajo los proyectos de desarrollo estratégico de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)", dijo al sitio oficial Jit su presidente, Ariel Sainz Rodríguez, también vicepresidente del INDER.

"Ha sido un proceso trabajado con sumo cuidado para lograr que la política de contrataciones constituya una vía de desarrollo para nuestros atletas, tanto en lo deportivo como lo social. Manejamos oportunamente el crecimiento de algunos que hoy están consolidados como jugadores de nivel mundial, entre ellos Osniel Melgarejo, Liván Osoria y Miguel Ángel López", agregó.

Sainz Rodríguez precisó que el INDER se dio cuenta de que los jugadores cubanos "carecían del desarrollo técnico avanzado que les permitiera insertarse en ligas de máximo nivel mundial".

"Ya hoy varios están preparados, por eso la validez del tránsito por la liga argentina, que en su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final", recordó.

"A partir de ahí comenzamos a incursionar en la contratación de jugadoras, rama en que debemos seguir trabajando. No obstante, en el último año recurrimos a una variante utilizada durante muchos años por nuestros maestros Eugenio George y Antonio Perdomo: insertar atletas en la liga rusa", anotó.

En ese sentido, en el torneo 2019-2020 se insertaron Ailama Cesé y Yamisleidis Viltre en el club Uralochka, por el cual han pasado durante las tres últimas décadas las figuras más importantes del equipo Cuba.

"Estamos en condiciones de dar un salto de calidad no solo en ligas, sino en la cuantía de los contratos. Eso a la postre tiene un efecto favorable para la FCV, beneficiaria del 10% por el derecho de formación. Hablo de algo importante para la sostenibilidad de los proyectos que desarrollamos", especificó.

"Pensamos mantener la liga argentina como base del salto cualitativo que deben dar. Por tanto, los jugadores noveles transitarían por ahí, así como otros no tan jóvenes debido a sus funciones y proyecciones", anunció.

Ratificó que Miguel Ángel López tiene prácticamente consumado su debut en Brasil con el club Sada Cruzeiro.

"Otro número importante de atletas estaría incursionando en Europa. Hasta la fecha tenemos 12 contratos en fase de tramitación, es decir, con dictamen jurídico y en manos de la comisión negociadora", expresó.

"Una vez retornen los jugadores a la Escuela Nacional de Voleibol celebraremos una reunión de trabajo para explicar cómo marchan sus contratos. Tenemos una comunicación sistemática con ellos y los orientamos, ya que son parte activa del proceso. Sin duda, ellos tienen que estar comprometidos y satisfechos con el resultado de la gestión administrativa", concluyó.

Hasta el momento, además de López, en manos de la comisión negociadora están los contratos de Osniel L. Melgarejo Hernández, Roami Raúl Alonso Arce y Jesús Herrera Jaime (Chaumont Volleyball, Francia); Javier Octavio Concepción Rojas (Indykpol Azs Olsztin, Polonia); Julio César Cárdenas Morales (Saems Tourcoing Volleyball Lille Metropole, Francia); y Marlon Yant Herrera (Socioeta A.S. Volley Lube SRL, Italia).

También en esa fase están José Carlos Romero González (Grca Ajaccio Volleyball, Francia); José Miguel Gutiérrez Suárez (Stade Poitevin Volley, Francia); Regla R. Gracia González y Suliam Matienzo Linares (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa); así como Aidachi Attilat Agüero Aguilera (Vadar Zeni, Macedonia).

Pendiente de dictamen está Adrián Eduardo Goide Arredondo (Haliliye Belediye Spor Vk, Turquía), mientras que ya se ha recibido la carta de intención del club para José Israel Massó Álvarez (Green Volley Frydek-Mistek, R. Checa); Diaris de la Caridad Pérez Ramos (Chamaliers Volleybol Club, Francia); Greysi Finé Martínez (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria); Jessica Aguilera Carbajal (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria); y Rey Isaac Flores Quesada (Ziraat Bank Voley Club, Turquía).

Todavía pendiente de una carta de intención de sus respectivos clubes están Yohan Armando León Nápoles, con tres ofertas; Gretell Elena Moreno Borrero, pendiente de renovación; y Emily Borrell Cruz, que podría irse a jugar a un club español.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.