Back to top
Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional valora posponer los juegos de Tokio ante en avance del Covid-19

Pero 'la cancelación no forma parte de la agenda', aclara.

Madrid
Emblema de los Juegos Olímpicos en Japón.
Emblema de los Juegos Olímpicos en Japón. EFE

El Comité Olímpico Internacional considerará posponer los Juegos de Tokio durante unas reuniones que se llevarán a cabo en las próximas cuatro semanas, informó este domingo el organismo, luego de las preocupaciones de atletas y autoridades del deporte por la pandemia del coronavirus Covid-19, reporta la AP.

En las reuniones con las autoridades de Japón y funcionarios del deporte internacional se tratarán los "escenarios de planeación" de los juegos previstos hasta ahora para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI.

Esto incluye "el escenario de un aplazamiento", señaló el comité en un comunicado y añadió que "la cancelación no forma parte de la agenda".

El presidente del COI Thomas Bach ha dicho constantemente que los organizadores están comprometidos a dar inicio a la justa el 24 de julio a pesar de que los entrenamientos de los atetas, eventos de clasificación y la preparación de los juegos se han visto interrumpidos por el brote del nuevo coronavirus.

Las críticas sobre esta posición se incrementaron en los últimos días por parte de atletas e integrantes del COI, antes de que Bach finalmente reconociera que es posible un plan alternativo.

"Por supuesto estamos considerando distintos escenarios", comentó Bach al periódico The New York Times en una entrevista el jueves.

Los comités olímpicos de Brasil y Eslovenia posteriormente pidieron que los juegos fueran pospuestos hasta 2021. El organismo que rige el deporte olímpico de Noruega dijo que quería que los atletas acudan a Tokio después de que la crisis de salud global esté bajo control.

Las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos —dos de los tres deportes más importantes de los Juegos Olímpicos— pidieron al Comité Olímpico Estadounidense que solicite el aplazamiento.

"Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes", señaló el COI. "Esto llevó a la (junta) a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno".

La junta "enfatizó que una cancelación no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie", agregó.

En un comunicado por separado, Bach se dirigió a los atletas que desean competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. De los 11.000 sitios disponibles en 33 deportes, alrededor de 4.700 todavía deben de definirse.

"Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos", escribió Bach. "El COI quiere ser parte de la solución".

Cualquier aplazamiento de los Juegos Olímpicos repercutiría en los Paralímpicos que estaban programados para llevarse a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, igual en Tokio.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional señaló que "como pueden imaginar, el potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento".

"Actualmente es de suma importancia que todos, incluidos los atletas, se queden en casa para ayudar a frenar la propagación de esta terrible enfermedad que está impactando a la comunidad internacional", añadió el CPI, con sede en Alemania.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.